¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  • DE FEMINICIDAS, FEMINICIOS Y FEMINISTAS Y  LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN CHIAPAS SIGUE VIGENTE.
  • POR EL RESPETO PLENO A LOS DERECHOS DE LA MUJER: ENOC HERNANDEZ
  • ZOE ROBLEDO SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO.


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 9 de Marzo de 2015.- Como La conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.  El progresivo movimiento internacional de las mujeres, se ha visto fortalecido por cuatro conferencias mundiales de la ONU donde se abordan los temas más importantes respecto a la mujer, indudablemente eso ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el reconocimiento a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas de la política y económica. Para este año 2015, se prevé que en todo el mundo, se destaque la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, este documento firmado por representantes de 189 gobiernos desde hace 20 años y en el sé cuál se estableció una agenda que serviría para materializar los derechos de las mujeres. Los mecanismos de acción de este valioso documento están enfocados en 12 rubros que han significado especial preocupación; todo ello, para lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer libremente sus derechos, como lo es participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación, un mundo que aún es muy difícil e imposible de alcanzar.

"Hace veinte años, los líderes mundiales se reunieron en Beijing e hicieron una promesa de proteger y promover los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas en todas partes. Hoy, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estamos siendo testigos de una reacción violenta en muchos países en contra de los avances en los derechos de las mujeres", dijo Lucy Freeman, Directora de Género, Sexualidad y el Programa de Identidad de Amnistía Internacional. "Mientras que los logros alcanzados desde la adopción de la Declaración de Beijing son significativos, la plena igualdad de género aún no se ha logrado en un solo país en el planeta y los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas se encuentran en peligro." Dado que la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) revisa el progreso de la Declaración de Beijing aprobada en 1995, Amnistía Internacional advierte que el conflicto y el aumento del extremismo violento exponen a un gran número de mujeres a múltiples violaciones de los derechos humanos, entre ellos violación, secuestro, desaparición y esclavitud sexual. Las mujeres de todo el mundo siguen siendo discriminadas, se les niega la igualdad de acceso a la participación en la vida pública y política, sufren violencia sexual y de género en los lugares públicos y en el hogar. Las defensoras de derechos humanos se enfrentan con frecuencia a amenazas, intimidación y ataques, arriesgando su propia vida en sus esfuerzos por promover la igualdad de género.


No a la Violencia contra las Mujeres

La Organización de las Naciones Unidas es una pieza fundamental en la defensa y protección de los derechos de las mujeres, en este año el tema del Día Internacional de la Mujer es el firme llamado de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”. Con ello se pretende unir a todos los gobiernos y activistas de todo el mundo, para celebrar las numerosas conquistas hasta hoy en día, pero también para hacer un balance y reconocer los rubros que aún faltan por atender, será un llamado de reflexión para seguir luchando por una sociedad de igualdad entre los hombres y mujeres, y libres de violencia y todo tipo de discriminación.

El empoderamiento de la mujer aún no sido eficaz en nuestro querido Chiapas, no ha sido suficiente la creación de entes de Gobierno, para respaldar, defender, reconocer, y hacer valer los derechos de las mujeres y niñas, aún persiste el maltrato y la violencia hacia ellas, sólo basta revisar las noticias de los últimos días, para confirmar que los feminicidios son una nota constante, en los últimos días se supo de la muerte de una jovencita de tan sólo 17 años de edad, agredida sexualmente antes de que fuera violentamente asesinada, Yolanda Hernández Velásquez cursaba la preparatoria; otro caso lamentable es de Viridiana Castillejos, brutalmente atacada por su expareja quién sigue prófugo de la justicia. En lo que va del año aún no hay cifras oficiales de las autoridades competentes, por lo que se ignora sobre el número actual de feminicidios. La insensibilidad de funcionarios del ámbito Federal, Estatal y Municipal en el contexto del tema, provoca que la situación de las mujeres en Chiapas siga siendo vulnerable, no obstante que éstos funcionarios forman parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, muchas veces desconocen la obligatoriedad de su actuación, por ejemplo existen muchos municipios que aún no cuentan con la conformación de un Consejo Municipal, el cual debe garantizar el derecho de las mujeres a una vida digna y libre de violencia.

Respecto a la problemática de los feminicidios en la Entidad, la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, ha reconocido que se han resuelto el 93% de casos y se ha reducido en un 33% en la incidencia delictiva; sin embargo, Organismos No Gubernamentales como la Brigada Feminista por la Autonomía, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, afirman por medio de un informe que Chiapas hasta octubre del año pasado hubieron 52 muertes violentas de mujeres, 34 de ellos consideradas como feminicidios. Por ello, estas organizaciones no han dejado de implorar una intervención eficaz de las autoridades competentes en la impartición de justicia y que se apliquen todas las agravantes contempladas en la Ley en cada caso específico y que no se suavicen las medidas punitivas para el delito de feminicidio. En años anteriores en el periodo del 2012 y 2014 el 65% de las 221 muertes violentas de mujeres han sido feminicidios, declaró la diputada local por el PRD Alejandra Soriano. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas declaró recientemente que Chiapas tiene un alarmante número de muertes (reconocidos como feminidios), argumentando además que las políticas gubernamentales en cuanto a la protección a este sector femenino es ineficaz, apuntando que la discriminación contra las mujeres es grave. Es el momento de defender los derechos de las mujeres y las niñas, reconocer los desafíos y brindar una mayor atención al estado de vulnerabilidad en que se encuentran actualmente; es necesario sensibilizar a la población y concientizar sobre esta problemática, sólo así se podrá materializar la igualdad de género, por ello es importante motivar a todas las personas para hacer simplemente la parte que nos corresponde.

Más de cinco mil mujeres de la zona rural y del área urbana de San Cristóbal acudieron este sábado por la tarde a la convocatoria del partido político Mover a Chiapas para conmemorar por primera ocasión el Día Internacional de La Mujer. Desde apartadas rancherías como Buena Vista, Shuncalá, San Antonio Los Baños, Laguna Grande, Yastinín, Pedernal, Campo Grande, Candelaria, San Antonio Las Rosas, Huitepec Santa Anita y Taza de Agua, llegaron por sus propios medios mujeres indígenas y campesinas para participar en esta fiesta popular donde el Presidente Estatal del partido político Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, se pronunció por el respeto pleno a los derechos de la mujer, por la igualdad de oportunidades con los hombres y por un mejor atención a su salud y a su educación. Hernández Cruz, recibió la solicitud de las mujeres de las comunidades rurales, así como de madres de familia de barrios, fraccionamientos y colonias populares de la ciudad, la solicitud para gestionar ante el gobierno del estado la ampliación al padrón de beneficiarias de los programas sociales Canasta Alimentaria y Bienestar de Corazón a Corazón que el gobernador Manuel Velasco Coello, puso en marcha desde hace un año en toda la entidad.

Al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el Senador de Chiapas dio buenas cuentas: eliminación del cobro de larga distancia celular, rescate de espacios públicos, no al IVA en alimentos y medicinas, impulso de la transparencia como condición para hacer política (#3de3), iniciativas de revocación de mandado y de eliminación del fuero; trato justo y compensatorio para el estado, entre otros avances. La tarde fresca del viernes pasado fue el marco para una amplia convocatoria plural: miembros de la sociedad civil, artística, de la clase política y empresarial atendieron el llamado; y como un ejercicio real de ciudadanía acudieron por sus propios medios y voluntad. No fue extraño ver a exalcaldes panistas como Enoch Araujo, Victoria Rincón y Francisco Rojas; a petistas como el consejero Amadeo Espinosa, a verde ecologistas como el diputado Guillermo Toledo, a perredistas como Plácido Morales, coordinador general de gabinete o al presidente municipal priísta Samuel Toledo. Ante la nutrida concurrencia, el parlamentario agradeció la presencia del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, de quien dijo cumple con lo que prometió en campaña: tener una dirigencia itinerante. Al tomar la palabra, Navarrete consideró “que para el Sol Azteca es un orgullo tener a un senador como Zoé”. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41    

0 comentarios:

Visitantes