¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • CONSIGNAN A DOS POR MUERTE DE BEBÉ EN ESTANCIA INFANTIL DE SEDESOL
  • LA MUJER BASE FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA: JOTP.
  • MATRIMONIO IGUALITARIO EN CHIAPAS. . . A UN PASO.


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 3 de Marzo de 2015.- El día de ayer en columna les informaba de la negligencia de las responsables en el penoso asunto de la Bebe que había fallecido el día Viernes, ahora resulta que en palabras del Delegado de SEDESOL, dijo que la pequeña no estaba dada de alta oficialmente, pues este homicidio a dado un giro, pues en las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el Juez de “El Amate” a una maestra y a la encargada de la Guardería Infantil “Pasitos de colores”, como probables responsables del homicidio de la menor Kimberly Isabella Albores Ramírez. En el marco de la integración de la averiguación previa 44/CAJ6-1/2015, la Fiscalía de Distrito Metropolitana informó que la tarde del pasado viernes 27 de febrero el Ministerio Público dio fe del cuerpo sin vida de la menor, al interior del centro infantil ubicado en el Camino de la Almena Manzana 37, Edificio 325-A y Boulevard San José Chapultepec. Cabe destacar que, el cuerpo se encontraba sobre el suelo de uno de los cuartos del inmueble y presentaba las siguientes lesiones: hematoma en región frontal derecha y escoriación lineal en región frontal izquierda. Ante ello, la Procuraduría de Chiapas llevó a cabo las diligencias periciales, entre las que destacan Necropsia de Ley y levantamiento de indicios, y se escuchó en declaración ministerial a los familiares de la víctima, así como al personal de la guardería. El informe de Necropsia de Ley, emitido por la Dirección General de Servicios Periciales, determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento.

De esta forma y, ante el cúmulo de pruebas recabadas, en las últimas horas la PGJE Chiapas consignó ante el Juez de “El Amate” a Citlali Anahí Díaz de la Cruz, maestra de la institución (en su calidad de autor material) y a Yuridia Vinicia Sarmiento Sánchez, responsable de la estancia infantil, (en su calidad de cómplice correspectivo); como probables responsables del delito de Homicidio. Por lo que actualmente enfrentan el proceso penal en su contra recluidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en Cintalapa. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones con el objetivo de lograr el esclarecimiento total de estos lamentables hechos, y llevar ante la justicia a todos los implicados.
Ante este asunto la SEDESOL, a través declaro que no estaba dada de alta la pequeña, pues no estaba inscrita, como si eso les restara responsabilidad, anuncio también que convoco a las responsables de las estancias infantiles, para tener una reunión de carácter urgente.

La estancia Infantil

Por otra parte el Lic. Luis Manuel García Moreno Titular de la Secretaria de Protección Civil, declaro que han realizado revisiones e inspecciones de las Estancias Infantiles y cumplen con los protocolos de Protección Civil.

Juan Óscar Trinidad Palacios Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), destacó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, "la violencia contra las mujeres que se vive en México es tema del día a día. Es una acción u omisión que en razón de género, puede tener como resultado un daño o sufrimiento psicológico, físico o patrimonial, económico, sexual y moral".  Así también dijo, "en la actualidad la violencia prevalece en todas las sociedades, continúa siendo un problema social, por lo que la CEDH y en especifico la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, realiza actividades constantemente, por ejemplo cada 25 de cada mes, promueve la aplicación de diversas medidas destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y discriminación". Trinidad Palacios recalcó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una gran oportunidad para hacer reflexión entre la población sobre todo los avances logrados, y pugnar por políticas públicas en su favor, así como generar las condiciones necesarias para que se les reconozca su esfuerzo y labor constante, su valentía y determinación, ya que juegan un papel importante en todos los ámbitos en que se desenvuelven. Al conocer esta problemática social, "en la CEDH con la finalidad de cesar las violaciones a los derechos humanos, salvaguardar la integridad personal y evitar daños de difícil o imposible reparación, se emitieron un total de 250 medidas precautorias o cautelares a diversas autoridades. El mayor número de medidas fueron emitidas por la Visitaduría antes mencionada", destacó el Ombudsman chiapaneco.  Dichas medidas tienen por objeto instar con carácter de urgencia a la autoridad para que tome medidas inmediatas, eficaces y adecuadas para proteger y salvaguardar los derechos  humanos de una o un grupo de personas, o bien para conminarles para que se abstengan de continuar con la acción u omisión violatoria de derechos humanos.

Las medidas precautorias fueron emitidas principalmente a la Secretaría General de Gobierno con 102, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 67, a la Secretaría de Educación con 61,  y a las presidencias municipales con 56, entre otras.

La CEDH continua trabajando a favor de los chiapanecos y de las personas que transitan por el Estado, atendiendo todos los rubros específicamente el de la mujer, donde cada día se implementan acciones que garanticen que las niñas, adolescentes, mujeres adultas puedan tomar sus propias decisiones, participar en la política, estudiar lo que desee, casarse con quien quiera y tomar la decisión de tener el número de hijos que quiera.

Hoy marcara una etapa y un inicio del Tema del Matrimonio Igualitario EN Chiapas, si se  judicializa o le dan entrada a una solicitud de matrimonio formal de dos personas del mismo sexo, ya le informaremos... Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com              
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                                  

0 comentarios:

Visitantes