¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara
  
  • SOLICITAN LA REMOCIÓN DE FISCAL ESPECIALIZADO EN ATENCIÓN DE PERIODISTAS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
  • CARLOS PENAGOS A UNA CURUL LOCAL.
  • LA CHINKUNGUNYA LLEGÓ PARA QUEDARSE.
  • CEDH ATIENDE A INTERNOS DEL PENAL DE HUIXTLA

Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 25 de Febrero de 2015.- El ejercicio de un periodismo independiente, crítico y equilibrado es un elemento esencial para la consolidación de la democracia, la participación política informada y la rendición de cuentas. Los procesos políticos y electorales, así como la problemática compartida en materia de seguridad pública y los recurrentes desastres naturales, por mencionar algunos ejemplos, presentan una serie de retos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión a través de la libertad de prensa. Diversos actores han denunciado las agresiones y señalado los riesgos que enfrentan periodistas, comunicadoras comunicadores en el desempeño de su trabajo. Si bien es responsabilidad del Estado garantizar medidas de seguridad para el ejercicio de la libertad de prensa, resulta inaplazable que las personas encargadas de las redacciones y las mesas de información, los dueños de los medios y en particular quienes ejercen la libertad de prensa, adopten medidas concretas que permitan continuar informando a la sociedad en condiciones de seguridad. A través del registro y documentación de casos, en estos casi dos años se han podido conocer la naturaleza y particularidades de las amenazas y riesgos que enfrentan quienes ejercemos el periodismo en Chiapas. Tal es caso de la agresión sufrida por Guardaespaldas del Dip. Federal Willy Ochoa, que concluyó con una disculpa pública, el otro caso se supone aún vigente, en relación a Manuel Sobrino quien desde su cuenta oficial de la Secretaria del Trabajo intento “bajar” información de mi cuenta de Facebook, aunado a las amenazas de un compañero periodista que al parecer había sido enviado por el mismo funcionario en mención, así hemos sabido de otros casos, incluso la Organización Internacional Article 19 vino a documentar todos los casos de viva voz. Incluso el veto a la venta del periódico Contrapoder, que incluso el propietario el Dr. Jose Adriano ha denunciado y comprobado que un grupo de voceadores recibe la cantidad de 1000 pesos mensuales por no venderlos, eso es un atropello a la libertad de expresión.

Fuera Tito Rubin

Ante esta situación y ver que la PGJE lamentó la agresión a Cuarto Poder, mas no así en ocasiones en que compañeros han sufrido amenazas y agresiones, nos sentimos en estado de indefensión, por lo que decidimos unirnos y hacer un frente común Reporteros, fotógrafos, columnistas y hasta directivos de algunos medios escritos y virtuales. Por lo que el día de ayer nos apersonamos ocho compañeros ante la oficialía de partes de la oficina del Gobernador del Estado como del procurador general de justicia del Estado, con la finalidad de darle a conocer a través de un documento avalado por más de 40 firmas, sumando las que se acumulen;  carta en la que manifestamos nuestra preocupación por la falta de operatividad en el trabajo de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, del cual es Titular Tito Rubín Cruz.  En la historia reciente de nuestro estado han ocurrido actos que agreden el trabajo de los comunicadores en la entidad. Reiteradamente servidores públicos, políticos y miembros de organizaciones civiles han tratado de frenar la labor informativa, al grado de la agresión física y patrimonial de los periodistas. Ante estas circunstancias de violaciones a la Libertad de Expresión, consagrada en el Artículo 6º de nuestra Constitución Federal, los firmantes solicitamos su intervención a fin de que la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión esté bajo la responsabilidad de un ciudadano dispuesto a defender a los representantes de los medios de comunicación y no sirva como un obstáculo que prive de la legítima procuración de justicia. Muchos son los casos que el Fiscal Especializado, Tito Rubín Cruz, ha conocido desde su designación, de ellos ninguno ha tenido una conclusión satisfactoria para los ofendidos, es más, es una práctica recurrente la dilación de la procuración de justicia en dicha Fiscalía, lo que representa una violación a nuestros derechos humanos. Por lo anterior le pedimos, Señor Gobernador:

1.- La destitución inmediata del Fiscal Especializado, Tito Rubín Cruz, por su recurrente omisión en los casos de las y los periodistas agredidos de los cuales solo se da carpetazos a las investigaciones.

2.- Una mesa de diálogo con los periodistas que han llevado algún caso en la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, a fin de que se le pueda hacer valer su derecho a una buena administración de justicia.

3.- Realizar un análisis del trabajo de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, a cargo de Tito Rubín Cruz, a fin de deslindar responsabilidades ante una posible mala procuración de justicia.

4.- Convocar a los periodistas para que puedan intervenir activamente en la elección del Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, para que esta responsabilidad no sea política sino jurídica y donde la o él responsable tenga un perfil a fin al ámbito periodístico y abogado. Firman: Vinicio Portela Hernández, Gaspar Romero, Bernardino Toscano, Byktor Lara, Pepe Gallegos, Arturo Valdez, Hugo Sánchez Camacho, Vianer Montejo Rodríguez, Eleazar Dominguez Torres, Rodrigo Ramón Aquino, Ruperto Portela Alvarado, Leonel Durante, Alfonso Jesus Carbonell Chavez, Rogel Laid, Mary Jóse Díaz Flores, Fredy Peña Ramírez, Raul Vera, José Camas Ballinas, Alfredo Ovilla, Cosme Asich Vázquez, Fernando Cantón Santos, Carlos Rafael Coutiño Camacho, Claudia Lobatón, Enrique Vázquez, Edén Gómez Locutor, Rodolfo González Flores, Alan Farrera, Walter D. Rincón Rovelo, René Rodríguez Coca, Rey Dober Pérez Robledo, Ariel Grajales Rodas, Carlos Herrera, Mario Nájera, Carlos Salazar, Victor Hugo Calvo Fonseca, Silvano Bautista Ibarias, Alejandro Estrada Gutiérrez, Hermes Chávez, Leandro Ventura Garcia, Marco Alvarado, Jose Juan Balcazar, Itzel Grajales y Griselda Pérez Robles, más los que sumen. . .

EN CORTITO. . .

CARLOS PENAGOS A UNA CURUL LOCAL. . .El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  emitió  una medida cautelar contra Carlos Penagos Vargas secretario de la juventud recreación y deporte  y varios medios de información por considerar que  han promovido su  imagen y nombre (promoción personalizada) Esto a raíz de la demanda interpuesta por el representante del PAN ante este Instituto. El partido político ya visualiza al secretario del deporte en alguna curul del congreso local, por lo que también el Partido blanquiazul quiere ganar terreno y sacar del camino a Penagos quien aún no ha declarado algún interés por aspirar a un puesto de elección popular. Sin embargo mucho se especula que podría ocupar una diputación local de nueva cuenta o que se candidatea para la presidencia de Tuxtla. Aún hay varios nombres a los que el IEPC hace falta que ponga el dedo en la llaga, para frenarlos en esta lucha desmedida por un hueso mayor y sin embargo no han sido denunciados.

LA CHINKUNGUNYA LLEGÓ PARA QUEDARSE. . . por lo que debemos de aprender a convivir con ese mal, lo que si debemos hacer es evitar la propagación del mosco, ya que es una enfermedad igual que el dengue o el paludismo que han venido a establecerse en nuestra entidad. La mejor forma de combatirlo es no dejando que se reproduzca el zancudo, todos como ciudadanos entendamos que si dejamos que los moscos se reproduzcan, poco o nada podrán servir las acciones que se realicen en este tenor. Tan es así que en menos de dos meses el sector salud han realizado acciones de control larvario en 1 millón 224 mil 375 viviendas; nebulización espacial terrestre en 223 mil 888 hectáreas; nebulización aérea en 32 mil 764 hectáreas, rociado domiciliario en 183 mil 391 viviendas y se han eliminado 3 mil 600 toneladas de cacharros. Creo le hace falta un manejo más eficaz de medios, que permita resaltar los logros, ya que hasta este momento para la sociedad, es poco o nada lo que se ha hecho en la Secretaria de Salud. La participación ciudadana tiene tarea y será hacer un frente común, evitemos tener recipientes con agua almacenada, cacharros viejos y evitemos la proliferación del zancudito loco, que no solo trae loca a la abeja miope.

CEDH ATIENDE A INTERNOS DEL PENAL DE HUIXTLA. . . Familiares de internos del Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) número 7, ubicado en el municipio de Huixtla, solicitan se haga una investigación al director del penal, jefes de celdas, jefes de áreas incluso algunos presos con quienes se reparten las cuotas que van desde los mil hasta 20 mil pesos, con la finalidad de que las celdas se encuentren limpias y para darles mantenimiento, por lo que solicitaron la intervención de la CEDH. Por el presunto abuso de autoridad y la prestación ineficiente de servicio público, por parte del director de dicho CERESO. Ante esto la Visitaduría encargada de la atención a personas migrantes, remitió acta de acuerdo en la que se determina iniciar de oficio la queja respectiva, derivada del contenido de la nota periodística publicada en el Diario del Sur bajo el título, "denuncian fuertes cobros en el reclusorio de Huixtla", excelente la labor de la CEDH eso de iniciar quejas de oficio sin esperar a que sea a petición de parte, ya que muchas veces no tienen los medios para hacerlo. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                                  

0 comentarios:

Visitantes