¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  
  • RELATORÍA ESPECIAL CONDENA MUERTE Y ATAQUES A PERIODISTAS EN MÉXICO.
  • REPRESENTACION DE LA ONU VISITA A OMBUDSMAN CHIAPANECO.


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 14 de Febrero de 2015.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista mexicano José Moisés Sánchez Cerezo, confirmado el jueves 5 mediante prueba de ADN, y el ataque ocurrido el miércoles 4 contra el periodista Enrique Juárez Torres, director del periódico El Mañana de Matamoros, instando a las autoridades a actuar con urgencia para protegerlo. De acuerdo a la información disponible, la Procuraduría General de la República confirmó que las pruebas de ADN realizadas al cuerpo hallado hace dos semanas en el estado de Veracruz mostraron que los restos pertenecían al periodista y activista José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido a comienzos de enero. La Fiscalía había informado que el cuerpo correspondía al comunicador, propietario del semanario barrial La Unión, de Medellín de Bravo, pero no había podido ser identificado por sus familiares por estar mutilado. En enero, la CIDH solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares "para determinar la situación y el paradero de José Moisés Sánchez Cerezo, con el propósito de proteger su vida e integridad personal". Asimismo, la CIDH solicitó al Estado que informara sobre las acciones adoptadas a fin de investigar estos hechos. Además, la periodista Verónica Huerta, de la Agencia Veracruzana de Noticias, recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje de texto que decía que era la siguiente víctima luego de Sánchez Cerezo.

Por otro lado, y de acuerdo con la información publicada por El Mañana, dos hombres armados ingresaron a la redacción del diario y se dirigieron a la oficina de Enrique Juárez Torres, donde lo atacaron y secuestraron. Juárez Torres fue ingresado a la fuerza en una camioneta, donde fue amenazado de muerte y golpeado mientras daban vueltas por la ciudad, para luego ser liberado, según el relato del medio. Juárez Torres abandonó la ciudad de Matamoros en los últimos días tras el ataque, de acuerdo con la información recibida. Matamoros es una ciudad limítrofe con Estados Unidos y El Mañana había publicado información respecto a hechos violentos ocurridos en la frontera sobre los cuales los agresores insistieron en dejar de reportar. El hecho se sumó al bloqueo de la distribución ese mismo día en una autopista cercana a la ciudad, donde el conductor de la camioneta que llevaba los periódicos fue bajado del vehículo y abandonado con los ejemplares de ese día. También en Matamoros, en la noche del viernes 6 de febrero, presuntos delincuentes habrían lanzado una granada contra el edificio de Televisa en esa ciudad e hirieron a dos guardias de seguridad. La situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos ataques estarían asociados con el ejercicio de la profesión de los periodistas y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales. 

Profesión Peligrosa

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
 La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Y ya que andamos en temas Internacionales les comento que el día de ayer Erick Hernández Benítez Coordinador del programa “Migrantes en tránsito”, perteneciente al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana de la ONU México, realizó una visita al Presidente de la CEDH Juan Oscar Trinidad Palacios, quien lo recibió en sus oficinas, Con el objetivo de trabajar de manera coordinada, por lo que Benítez Hernández, mencionó que éste  busca mejorar la seguridad humana de los y las migrantes vulnerables en tránsito a lo largo de los estados del sur de México, mediante el apoyo al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos estatales (locales) y las instituciones gubernamentales federales; el mejoramiento de la capacidad de respuesta de organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una activa participación local en las actividades que beneficien a migrantes irregulares; De igual manera sostuvo que se busca un acercamiento con la CEDH ya que es un organismo que tiene el mismo fin, la protección de los derechos humanos, en este caso de los migrantes que cruzan el estado de Chiapas y lo más importante que se encuentran en contacto directo con este grupo vulnerable, situación ideal para que de forma conjunta se de promoción y difusión al material con que cuentan, destinados para este fin. Por su parte el Ombudsman Chiapaneco externó con beneplácito este acercamiento y ve con buenos ojos el establecer líneas de colaboración que permitan dar seguridad, bienestar a los migrantes y lo primordial prevenir posibles violaciones a sus derechos fundamentales. También dijo que la CEDH está en condiciones favorables para difundir los materiales que sean necesarios para contribuir con el bienestar del ciudadano migrante  además  señalo que se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno Estatal y Federal, en los programas destinados para la protección de Migrantes. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.
vimalalo@hotmail.com              
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                                  

0 comentarios:

Visitantes