¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara
  
  • CEDH CAPACITA A LOS VISITADORES CON DIVERSOS TEMAS
  • NECESARIA LEY EN MATERIA DE TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS: JUAN AQUINO
  • A SEGUIR EL EJEMPLO DE ÉTICA Y PERSEVERANCIA DE MAGARITA LUNA RAMOS, EXHORTA RUTILIO ESCANDÓN


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 9 de Febrero de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Dirección General del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos llevó a cabo los días 16 y 17 de febrero del presente año, el curso de actualización en materia de derechos humanos, dirigido a los visitadores adjuntos y generales de oficinas centrales y las once Visitadurías foráneas en el Estado de Chiapas. Durante la inauguración el Presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios enfatizó "la actualización en materia de derechos humanos y las últimas reformas dadas son importantes, ya que eso hace tener una comisión más preparada en beneficio de los peticionarios, así también estar vigentes en las leyes que nos rigen". Trinidad Palacios subrayó, "es importante estar pendientes de los acontecimientos actuales en la que estamos viviendo en nuestro Estado, así como hemos recibido las diversas quejas en torno a educación, seguridad, salud y otras más, en el mismo tenor debemos continuar trabajando, y todo por el bien de la ciudadanía, quienes serán ellos quienes nos califiquen si actuamos bien o mal". Los temas que se trataron en esta capacitación fueron, "Principios Fundamentales de la Reforma Constitucional", "Trámite de la queja", "Medidas Cautelares", "Ubicar las etapas del proyecto de propuesta conciliatoria", "Ubicar las etapas del proyecto de recomendación", "Recursos de queja e impugnación ante la CNDH", así como "El nuevo sistema de quejas y la base de datos".

Necesaria una ley en materia de tráfico ilegal de armas de fuego en las fronteras para prevenir y contrarrestar ese trasiego y fortalecer la responsabilidad compartida entre México y nuestros países vecinos, aseguró el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo. Por ello, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se ha comprometido a presentar una iniciativa sobre el tema en el actual periodo ordinario del Congreso Federal, afirmó el legislador chiapaneco.  “En nuestro caso, es conveniente fortalecer las políticas de seguridad pública emprendidas por las autoridades del estado y la federación en la frontera sur, acompañando estas medidas con iniciativas legislativas que permitan prevenir y contrarrestar este tipo de tráfico”, sostuvo. Para el diputado Juan Aquino, “es de reconocerse la coordinación de esfuerzos que han permitido que Chiapas sea un estado seguro, pero es importante otorgarles mayores facultades legales a las autoridades para que combatan oportunamente los delitos que por nuestra condición de frontera impactan en la vida de los chiapanecos”.  “Es un compromiso de Acción Nacional el mantener actualizado el marco jurídico en el propósito de dar mayor calidad de vida a los ciudadanos. Además, en el caso de Chiapas, mantener el clima de seguridad con leyes oportunas nos permitirá atraer inversiones benéficas”.


Prácticar con ahínco la aplicación de la Justicia: Escandon Cadenas

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, a la ceremonia de graduaciòn d la especialidad en sistema de justicia para adolescentes, generación que lleva el nombre de la destacada jurista chiapaneca. En su intervención, el presidente del Poder Judicial les dijo a los alumnos que el pertenecer a la generación 2013-2014 "Ministra Margarita Luna Ramos" es llevar el compromiso de aportar a la reintegración social y familiar del adolescente, y practicar con ahínco la aplicación de la justicia, tal y como ha puesto el ejemplo la ministra de la SCJN. Aseguró que Margarita Luna Ramos ha forjado una vida jurídica trascendental en el país, y su ética y seguridad en el sistema de justicia es de reconocerse en todo lugar. "Es un honor para nosotros estar con la ministra, un ejemplo de mujer en Chiapas y México que provoca una gran satisfacción", afirmó. Esta especialidad en justicia para adolescentes se viene realizando conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dando grandes frutos en la práctica laboral, ya que habrá mayor sensibilidad y vocación en los servidores públicos. Ante la comunidad académica e invitados especiales, el magistrado presidente destacó el empeño y dedicación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello para impulsar la protección y respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, a través de programas que tienen la finalidad de formar una sociedad de convivencia armónica y preservar la paz. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.

vimalalo@hotmail.com        
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634                                          
Celular: 961 12 8 08 41                                  

0 comentarios:

Visitantes