¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  
  • CEDH CHIAPAS SOLICITÓ A LA CEDHJ JALISCO RADICAR QUEJA DE OFICIO POR NIÑA TSOTSIL GOLPEADA.
  • DESIGNAN A ITZEL DE LEÓN VILLARD COORDINADORA DE GRUPOS PARLAMENTARIOS  DEL PAN EN LA ZONA SUR SURESTE.
  • INDÍGENAS NO RESPETAN EL PACTO DE NO AGRESIÓN, VISTEN DE MUJER A EDIL DE CHENALHO.


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 10 de Febrero de 2015.- Día con día se va consolidando la atención de los derechos humanos en Chiapas, de manera pronta y con sensibilidad, con mística de servicio y compromiso social; y mire porque se lo digo: Derivado de la publicación que realizó el periódico el Universal de circulación nacional, donde destaca, "Hospitalizan a niña tzotzil golpeada en DIF de Guadalajara", firmada por el periodista Fredy Martín Pérez. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), emitió un oficio de colaboración a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), solicitándole radicar queja de oficio a favor de una menor de 14 años de edad de origen indígena Tsotsil chiapaneca. Ante la petición realizada por el organismo defensor de los derechos humanos del Estado de Chiapas, la CEDHJ del Estado de Jalisco de manera inmediata notificó que del contenido de la queja, se advierte que los hechos denunciados constituyen presuntas violaciones de derechos humanos, por servidores públicos, en consecuencia de conformidad, se ordenó registrarla y turnarla al Visitados General para seguir con las indagatorias pertinentes. La queja se registró bajo el número 1590/15/V, por presuntas violaciones VA 1104, 110102, 1100, donde se observaron golpes y maltratos. Es importante destacar que las Direcciones de quejas que integran las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados de Chiapas y de Jalisco, intercambiaron información de primera mano y la respuesta fue precisa y de total inmediatez, por lo que los familiares y la propia víctima chiapaneca se encuentran apoyados con personal capacitado de la CEDHJ. 

Derechos Humanos de Chiapas Compromiso Social

Durante una reunión de trabajo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y los coordinadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional en los congresos locales, designaron a Itzel de León Villard presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, como coordinadora de grupos parlamentarios  de su partido para la región sur del país. Dicho cargo lo fenece en septiembre del año en curso. Estas encomiendas especiales tienen como objetivo principal coordinar a nombre del CEN del PAN- la agenda legislativa nacional y local, generando debate y enriqueciendo la agenda legislativa de Acción Nacional en las entidades legislativas.  Muy bien la labor de posicionamiento de La diputada de León Villard ya que recibió el respaldo de sus homólogos diputados de los estados del sur del país. 

EN CORTITO. . .

CORRUPCIÓN EN LA UNACH: De sobra se sabe pues es del dominio público las “movidas” de 140 mil pesos, que fue la última suma solicitada, por “contactos” de la propia UNACH, quienes sin rubor alguno ofrecen la “entrada” a la Facultad de medicina (copias del examen ya contestado), esos contactos que son los bandidos, quienes sin rubor alguno proporcionan, sus datos personales entre ellos una cuenta de Banco, con la finalidad de generar “confianza” y accedan al pago para ingreso del hijo, así lo manifestó una madre angustiada quien no pudo conseguir el dinero solicitado; Tras darse a conocer que un grupo de alumnos del curso pre-universitario de medicina humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) fue sorprendido en posesión de las respuestas del examen correspondiente a la materia de Anatomía y Fisiología, el rector Carlos Eugenio Ruiz anunció una auditoria académica para deslindar responsabilidades. Esta auditoria buscará algún posible vínculo de corrupción entre la plantilla docente y los aspirantes a formar parte de la Facultad de Medicina Humana, Campus II, y de encontrarse, sancionar conforme al reglamento vigente para el curso pre-universitario. Con esta instrucción de nivel central se da respuesta a la inconformidad de la comunidad universitaria que exige castigo a los involucrados, y estricto control en el proceso de selección de los nuevos alumnos y alumnas.

INDÍGENAS NO RESPETAN EL PACTO DE NO AGRESIÓN, VISTEN DE MUJER A EDIL DE CHENALHO. . . últimamente los ánimos se han desbordado en diversos municipios indígenas, han encerrado, retenido, golpeado a las autoridades municipales, las turbas han perdido todo respeto a sus dirigentes, en Tenejapa el Edil fue destituido por usos y costumbres, lo más grave sucedió ayer en el poblado Puebla del municipio de Chenalho, al exponer a juicio público al Edil.

MARCHAN EN PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN. . . unas tres mil personas marcharon por las calles de ese municipio a efecto de denunciar que fue una farsa el nuevo consejo que había nombrado el congreso del estado, toda vez que el ex edil desde el amate sigue mandando. . .

PGR TRATO DE IMPEDIR LABOR DE REPORTEROS. . . a través de la encargada de comunicación social trato de impedir a reporteros de la fuente cumplieran con el objetivo de su quehacer periodístico, lo anterior por no tener tacto y educación para tratar a los medios de comunicación, Lucero Rodríguez fue quien de manera grosera y prepotente, no estaba de acuerdo que se le entrevistara al Licenciado Servando Cruz Presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, quien acompaño al representante del Diputado Fernando Castellanos, quien presento formal querella contra quien resulte responsable del delito de daño ambiental y los que resulten, gran favor le hace la Lic. Rodríguez al Delegado de la PGR. . .Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.
                                        
vimalalo@hotmail.com        
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634                                          
Celular: 961 12 8 08 41               

0 comentarios:

Visitantes