¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara
  
  • CANDIDATOS INDEPENDIENTES O CANDIDATOS INCÓMODOS.
  • CONTRASENTIDO QUE SUBORDINADO INVESTIGUE A SUPERIOR EN EL CASO PRESIDENCIAL: J. AQUINO.
  • TRANSPARENCIA, LLAVE PARA ENTRAR Y PERMANECER EN LA POLÍTICA: ZOÉ ROBLEDO:


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 5 de Febrero de 2015.- Candidato independiente es el postulante, usualmente a algún cargo político, que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar donde presenta su candidatura. al margen de los partidos políticos existentes, puesto que en una democracia los ciudadanos tienen el derecho inherente, universal e inalienable de postularse a los cargos de elección popular. Usualmente no disponen de los medios materiales y personales propagandísticos propios de un partido, ni cuentan con una base de votantes habituales. La posibilidad de presentarse como candidato independiente y las condiciones requeridas para ello dependen de las normas electorales.

En nuestros días, un candidato independiente es un ciudadano que decide incursionar en la política de una forma alejada de lo convencional. No espera a ser propuesto en los procesos internos de algún partido político, al contrario, rechaza estos canales. Son diversos los factores que explican lo anterior, especialmente la desgastada confianza; lo que ha generado el entorno propicio para aceptar que un ciudadano independiente puede encabezar un proyecto diferente, más inclusivo y, en teoría, menos corrupto.
Las desventajas son numerosas.

Primero, más que requisitos son candados y restricciones legales., lo cual es desproporcionado para una persona que va sola en el proceso, sin la estructura que impulsa a los candidatos tradicionales. Tercero, tienen dificultades para acceder a recursos a través de donantes

Segundo: se trata de candidatos que compiten sin la maquinaria de apoyo de los partidos políticos tradicionales, por lo tanto son menos visibles en campaña.

Tercero, como pocas veces reciben financiamiento público, celebridades de los deportes o incluso el mismo gobierno son los que dispondrían de los recursos financieros para poder participar en una campaña ciudadana. Amen que serán satanizados los candidatos independientes y cargaran pesadas sospechas de ser arribistas políticos, o personas que incursionaban en esta nueva modalidad porque los partidos políticos les habían cerrado las puertas. Serán Dignos candidatos incómodos.  
Todo lo anterior nos lleva a la reflexión de que aunque las reformas políticas otorgan a los ciudadanos mexicanos el derecho de ser votados, formalmente pocos pueden hacerlo. Así las cosas, las candidaturas independientes no deben ser vistas como un instrumento de castigo o de presión para los competidores tradicionales, debemos asumirlas como una ampliación de nuestras capacidades y derechos de participación, sin olvidarnos de sus debilidades.

La circunstancia de haber sido elegido partiendo de una candidatura independientes no les impide la posibilidad de pactar con otros para formar gobierno e incluso a veces la circunstancia de no depender de un partido político les facilita las decisiones que puedan tomar en tal sentido y puede colocarlos en posiciones muy ventajosas por llegar a ser imprescindibles en la formación de alguna mayoría parlamentaria.

Juan Aquino Calvo

EN CORTITO. . .

Contrasentido que subordinado investigue a superior en el caso presidencial: J. Aquino
Las mejores prácticas internacionales van en sentido contrario a que un subordinado investigue a su superior porque ahí mismo se estaría incurriendo en un posible conflicto de intereses, consideró el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo, al referirse al anuncio del mandatario Enrique Peña Nieto de que el recién designado Secretario de la Función Pública encabezará la investigación dirigida hacia el Presidente, su esposa y el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Para acabar con los conflictos de interés, la opacidad y dar paso a la transparencia se necesita forzosamente de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, tal como lo ha propuesto el Partido Acción Nacional desde el año pasado, consideró el legislador chiapaneco quién sostuvo que “las medidas anunciadas por el Presidente son claramente insuficientes para garantizar rendición de cuentas y eliminación de los conflictos de interés en los que pueden incurrir servidores públicos, pues son sólo medidas administrativas que están sujetas al propio gobierno”.

Transparencia, llave para entrar y permanecer en la política: Zoé Robledo:
Con el fin de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, presentó la campaña #3D3, la cual busca que todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno presenten su declaración patrimonial, de intereses e impuestos.  Además, y ante la crisis de descrédito que atraviesa la clase política en México, Robledo sostuvo que se requiere una nueva fuente de legitimidad que acerque a los políticos con la ciudadanía a fin de recuperar su confianza. Por ello, el legislador chiapaneco afirmó que “presentar y publicar sin reservas las tres declaraciones es un gran primer paso para reconstruir la brújula ética que guíe el barco de la política. Ojalá en unos años podamos volver la mirada y recordar que fuimos partícipes del momento en que la llave para entrar, participar y permanecer en la vida pública de México cambió, y que esa llave se llama transparencia”. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634                                  
Celular: 961 12 8 08 41                                  

0 comentarios:

Visitantes