¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Un Aniversario Más de Reforma

Napoleón López/Corresponsal/Fotos

REFORMA, Chiapas, Enero 12.-Cumple esta ciudad 132 años de haber sido fundada. Pese a la importancia del evento no hubo celebraciones para conmemorar esta importante fecha. 

Reforma es una pequeña ciudad del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, se localiza al norte de la entidad, cercana a la frontera con Tabasco.

Un Aniversario Más

Historia

Reforma fue erigida en pueblo y cabecera municipal el 12 de enero de 1883, por decreto promulgado por el Gobernador de Chiapas, Miguel Utrilla; la formación del pueblo, que en un principio llevó el nombre de Santuario de la Reforma (en reconocimiento de la reforma juarista), se hizo con las riberas El Limón, Ceiba del Carmen, Trapiche y Macayo y la congregación de familias que residían en la ranchería El Santuario, todas pertenecientes al entonces departamento de Pichucalco. Años más tarde, por la decadencia económica, fue degradado a la categoría de agencia municipal. El 26 de diciembre de 1933, por decreto promulgado por Victórico R. Grajales, fue nuevamente elevado a la categoría de pueblo y de municipio libre, cambiándole la denominación por la de Reforma, habiendo quedado con la misma jurisdicción que tenía antiguamente.

En los inicios del siglo pasado, las condiciones favorables para la agricultura, asentaron a los primeros pobladores, constituyéndose como municipalidad del departamento de Pichucalco con el nombre de San Antonio y posteriormente en Santuario de la Reforma, nombre tomado del arroyo santuario y de las significaciones que se dio a la promulgación de las leyes de Reforma.

Iglesia del Santuario

Su administración política en un principio se conformaba por un ayuntamiento y un delegado político, los asuntos judiciales eran extendidos al juez de paz, para los cobros hacendarios del estado, existía un colector dependiente de la oficina recaudadora de Pichucalco. Los delitos que excedían la competencia del juez de paz eran turnados a un juzgado de primera instancia en Pichucalco.

Al inicio de la revolución de 1910 el poblado que contaba con 950 habitantes en su cabecera, y 1, 804 en todo el municipio; fue incendiado y arrasado por diferentes facciones que combatieron en ese lugar motivando la salida de la población civil por diferentes rumbos, internándose unos en el territorio del estado de Tabasco y otros en el centro del estado de Chiapas. Al ceder la lucha revolucionaria retornaron algunos de sus antiguos habitantes que encontraron un bosque de grandes proporciones, en lo que anteriormente había sido el pueblo de Reforma, construyéndose las chozas entre tupidos matorrales y habitándolas núcleos de familias.

Palacio Municipal

En el año de 1930 fue nombrado agente municipal el señor Raúl Hernández Barahona, por un grupo de personas del lugar conocido como las margaritas del margen del río el limón, hoy colonia ejidal el Carmen; ese mismo grupo de personas se trasladaron en los meses siguientes al lugar en donde actualmente está la cabecera municipal, construyéndose de madera y guano la agencia municipal en el lugar donde actualmente se encuentra el templo de Reforma.
Las celebraciones más importantes son: La Santa Cruz, El Señor del Santuario y La Virgen de Guadalupe.

Como costumbre: la feria se celebra el 25 de marzo en honor al santo patrono del pueblo "El señor del Santuario".

Gastronomía: Tamales de masa colada, Tamales de Chipilín, Pozol, Estofado de Pavo, Mole Chiapaneco, Tamales de frijol con shis de chicharrón y chipilín. La Gastronomía de Reforma nos es completamente originaria de Chiapas, ya que hay una gran diversidad de habitantes originarios de otros estado del país que por razones laborales han migrado al municipio, esto hace que Reforma concentre una gran diversidad de platillos típicos nacionales (Mole poblano, Zacahuilt, Enchiladas veracruzanas, Carnitas estilo Michoacán, Cochinita Pibil).

En la Religión se sabe que de la Católica son unos 21, 128, Protestantes: 2, 263, Bíblica no evangélica: 2 342, Judaica: 2, Otra: 25, Sin religión: 4 438.
Pese a lo importante de la fecha de su fundación de esta ciudad son pocas las administraciones municipales y del gobierno del estado que le dan importancia a este hecho histórico.     

0 comentarios:

Visitantes