¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara
  
  • FERNANDO CASTELLANOS SE ACTIVA Y VA POR PROACTIVA.
  • PUEBLO NUEVO, PUEBLO EN CONFLICTO, DENUNCIAN INTROMISION DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO.


Tuxtla, Gutierrez, Chiapas; A 27 de Enero de 2015.- Fernando Castellanos se activa y va por Proactiva: dijo que le da seguimiento desde el mes de Octubre a esta problemática de contaminación ambiental, Hizo un llamado urgente a que se realice, de inmediato y a fondo, una investigación a la empresa Proactiva Medio Ambiente, derivado de denuncias ciudadanas, peticiones de autoridades ejidales de Emiliano Zapata y siguiendo la recomendación y señalamientos de asociaciones ambientalistas, que indican que está contaminando los mantos freáticos y que de ser así se aplique la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. De ser necesario dijo promoverá denuncias administrativas e incluso penales de ser necesario, así mismo dijo que no puede seguir en la opacidad de no hacer, acudirán ante instancias federales y que la empresa Proactiva pague sus consecuencias.

Por lo que promoverá tres iniciativas entre las que destacara la “Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental” esta acción posiciona a Castellanos y lo impulsa en el fortalecimiento de su presencia en Tuxtla.

José Luis Soto de la Torre, Director de Gobierno y José Luis Abarca Cabrera, asesor de la Secretaria de Gobierno solicitaron el día de ayer la renuncia del resto de los integrantes que conforman el cabildo municipal incluido a Dionisio Díaz López, quien se encuentra como encargado del ayuntamiento tras la detención del Enoc Díaz Pérez, con la finalidad de integrar un Consejo Municipal, alertaron funcionarios de dicho ayuntamiento quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias. Los quejosos dijeron que luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó en las primeras horas de ayer lunes la detención de Samuel Díaz Pérez, hermano del ex alcalde: “hay una intentona de funcionarios de desaparecer por completo al cabildo y en su lugar designar a un Consejo Municipal el cual sería encabezado por personas contrarias al Partido de la Revolución Democrática e incondicionales al gobierno. Al respecto los aun  actuales funcionarios municipales consideraron que si la ley ya actuó en consecuencia contra Enoc Díaz Pérez, el resto del cabildo no tiene porqué ser afectado y en todo caso corresponde al Congreso del Estado, a quien les está facultada la desaparición de los poderes municipales, cosa que en ningún momento se hizo e incluso desde la mesa directiva se informó de la designación de Dionisio Díaz López primer regidor, como encargado para que en un tiempo no mayor a quince días el congreso y el cabildo determinaran el nombramiento del alcalde sustituto”.


Cal y Mayor

Los quejosos dijeron que estas renuncias que se hicieron de manera verbal se extienden hasta funcionarios del ayuntamiento de Pueblo Nuevo como lo son la Dirección de Obras, Tesorería y el DIF y que a quienes se les ha solicitado su dimisión, bajo el argumento que es para generar la gobernabilidad y la tranquilidad del municipio. “Sin embargo las amenazas que hemos recibido es que de no aceptar firmar nuestras renuncias, nos involucrarán con los hechos ilícitos en los que lamentablemente se vio involucrado el alcalde y algunos funcionarios y servidores públicos, pero ello, no quiere decir que haya sido todo el cabildo, caso contrario en tiempo y forma el Congreso del Estado hubiera desaparecido el ayuntamiento para dar paso a un Consejo Municipal”.

Así lo manifiesta la argumentación jurídica invocada en el Capítulo II relativo a la declaratoria de desaparición de ayuntamientos, el artículo 155 de la Constitución Política del Estado de Chiapas refiere que corresponde al Congreso del Estado por acuerdo de las dos terceras partes, declarar que un ayuntamiento ha desaparecido y designar en su caso a un Consejo Municipal en los términos del artículo 115 Constitucional y que al artículo 156 detalla que solo se podrá declarar que un Ayuntamiento ha desaparecido, cuando el Cabildo se haya desintegrado o no sea posible el ejercicio de sus funciones conforme al orden Constitucional federal o estatal, pero que para el caso los poderes municipales no fueron desaparecidos, por el Congreso Local. Es lamentable que desde la Secretaría General de Gobierno se pretenda pasar por encima de los ordenamientos legales y constitucionales.

EN CORTITO. . .

Informe sísmico al 26 de Enero de 2015: En lo que va del año a nivel nacional se han registrado 610 eventos sísmicos, de los cuales 127 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 21% de la actividad sísmica del país. El estado de Chiapas actualmente ocupa el tercer lugar en actividad sísmica nacional, ya que en primer lugar se encuentra el estado vecino de Oaxaca con 200 sismos y en segundo lugar lo ocupa Guerrero con 137 sismos. En las últimas 24 horas se han registrado siete eventos sísmicos en el estado, con epicentro en las regiones Itsmo-Costa y Soconusco (Suchiate, Mapastepec, Huixtla y Cacahoatan) con magnitudes de 3.6 a 4.7 y profundidades de 4 a 172 km respectivamente. . .Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.
                              
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634                  
Celular: 961 12 8 08 41                              

0 comentarios:

Visitantes