¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Prenden fuego a ladrón de ganado en Chiapas

19 DE ENERO DE 2015

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una semana después de que el gobernador Manuel Velasco puso en marcha la Fiscalía para combatir el delito de abigeato, ganaderos del ejido El Ciprés, en el municipio Las Rosas, detuvieron e incineraron a un hombre de 35 años que fue sorprendido en flagrancia cuando robaba cabezas de ganado.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en las inmediaciones del balneario Agua Azufrada, localizado a las afueras de Las Rosas, cuando Rosario Gordillo Guillén, de 35 años de edad, subía ganado a su camioneta, una Nissan blanca sin placas de circulación.
Al ser descubierto, pobladores del ejido El Ciprés lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, posteriormente lo subieron a la unidad, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
Las autoridades municipales intentaron rescatar al detenido, pero no lo lograron. Más tarde se filtraron en las redes sociales imágenes de la camioneta quemada por los ganaderos, quienes desde hace meses denunciaron el robo de ganado.
El linchamiento provocó tensión entre los pobladores, ya que el presunto responsable de abigeato pertenecía a una asociación campesina de Comitán, cuyos miembros empezaron a reunirse supuestamente para incursionar a la comunidad, y amenazaron con prenderle fuego a la presidencia municipal.
Apenas la semana pasada el gobernador Manuel Velasco y el procurador Raciel López Salazar anunciaron la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del delito de Abigeato, que tendrá agencias del Ministerio Público Especializadas en Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Pijijiapan, Cintalapa y Villaflores, ninguna de las cuales se encuentra cercana a Las Rosas, donde ocurrieron los hechos.


Se le Quema el Estado

Desde el año pasado Cesar Augusto Brindis, ganadero en la región centro del estado, denunció que en toda la entidad había aumentado el robo de ganado.
Explicó que para en Chiapas “hay tres factores que inciden de manera sustancial (para que se dé el abigeato): el ladrón del ganado; la autoridad que está en complicidad con el ladrón del ganado, que permite que pase la carne y no hace la inspección sanitaria, ni en el transporte, y el carnicero, quien es finalmente quien la distribuye, lo que en conclusión refiere que es un equipo muy grande que sólo podrá combatirse con la intervención directa de las autoridades estatales”.
De acuerdo con el artículo 291 del Código Penal del estado de Chiapas, “comete el delito de abigeato el que se apodere de una o mas cabezas de ganado ajeno, cualquiera que sea su especie, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, cualquiera que sea el lugar en que se cometa el apoderamiento”.
Detalla, asimismo, que el delito de abigeato se sancionará conforme a lo siguiente:
“I. Si el robo fuere de una cabeza de ganado, se impondrán de tres años seis meses a siete años de prisión y multa de cinco a 20 días de salario.
“II. Si el robo fuere de dos a 10 cabezas de ganado, la pena será de seis a ocho años de prisión y multa de diez a 25 días de salario.
“III. Si excediere de 19 y no más de quince cabezas, la sanción será de ocho a 10 años de prisión y multa de 15 a 50 días de salario.
“IV. Si el número de cabezas fuere mayor de 15, la sanción será de 10 a 12 años de prisión y multa de 25 a 100 días de salario”.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando la justicia no hace su trabajo la gente toma la justicia por su propia mano y si los apresan a pocos días los dejan sueltos par que sigan´trabajando´, son las cosas que tienen que pasar en un país como el nuestro donde la justicia es corrupta y el dindero del más poderoso es el que tiene derecho.

Visitantes