¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
ESPACIO PÚBLICO
Por: Rulo Zurita

El legado Scherer

En memoria de Julio Scherer García

Seguramente al leer este encabezado tu primer pensamiento sea: ¿Quién ostiones es Julio Scherer?

Pues bien, Julio Scherer fue unos de los más grandes periodistas que ha dado este país, nuestro bello México.

Los inicios de Julio fueron como reportero en Excélsior,  desde ahí desarrolló una línea crítica propia del ejercicio del periodismo hacia los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría Álvarez.

Dicho estilo lo llevaría hacia la dirección general de Excélsior y a su vez, fue una víctima más del sistema ya que en julio de 1976 Luis Echeverría logra sacarlo de este diario.

Pero Scherer no se quedaría de brazos cruzados y así, junto con  Miguel Ángel Granados Chapa y Francisco Ortiz Pinchetti  más tarde dan vida a “proceso”.

Scherer en un retrato de abril de 2006. 
Foto: Gustavo Graf

La revista Proceso logró consolidarse como el semanario político más importante de México, siempre con una línea crítica hacia el gobierno en los más de treinta años que ha sido publicada. Lo cual, desde el enfoque de algunos que -al parecer- desconocen la misión de los periodistas, le resta credibilidad al semanario, pues "nunca está de acuerdo con nada".

Lo cierto es que Don Julio Scherer García, murió esta madrugada a los 88 años de edad. Don Julio es un ejemplo para las masas, para ti, para mí, para los nuestros. Fue alguien a quien el gobierno quiso callar y en lugar de eso le dio la oportunidad más grande que pudo tener… crear su propio medio mediante una revista para expresar su juicio sin ningún tipo de censura.

Hoy descansa un reportero, un periodista, un director de diario, el fundador de la revista más crítica del país. Simplemente un atrevido de los que ya no hay, un maestro. Un Grande. El legado Scherer.

0 comentarios:

Visitantes