¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
ESPACIO PÚBLICO
Por: RULO ZURITA

  • COMBIS


Reforma, Chiapas. Mi hermosa Reforma, la tierra prometida donde el nivel de vida es de la más alta calidad, Reforma es ese pueblo mágico, mítico, el sitio apropiado para materializar tus sueños. El único lugar del mundo donde no se respetan normas y leyes, y todos hacen lo que quieren. Reforma simplemente… Reforma. (Nótese mi sarcasmo).

Hace unos días tome una combi de la colonia petrolera para visitar a un amigo que vive ahí, honestamente tenía mucho tiempo que no tomaba este transporte, tanto que para mi sorpresa el chofer me cobro $8 pesos. ¿Qué? Pero ¿Qué clase de robo es este? –dije yo.


Pasaje Caro

Y claro que es un robo, díganme en que otro lugar del país cobra una tarifa tan cara de transporte colectivo para distancias SUMAMENTE CORTAS, tomando en cuenta que no existe el descuento con credencial (para los estudiantes) y tampoco a las personas de la tercera edad.

Seguramente muchos de ustedes han de decir “eres un pobretón que no puede pagar ocho miserables pesos para una combi”. Y es verdad soy pobre, por eso tomo transporte público. Como cualquier otra persona.

Pero esto va más allá de si puedes pagar esta cifra o no, en qué momento nosotros como sociedad dejamos que el costo subiera tanto, el día de mañana cuando esta cuota rebase los 10 pesos ahí si nos quejaremos.

Imagen los estudiantes del COBACH que viven en el centro y tienen que tomar combi para llegar al colegio, ¿Cuánto dinero de gasto tiene que darle un padre a su hijo para que vaya, regrese y aparte coma? … diariamente.

Pochi ¿Podrá Ayudar?

Ahora bien, veámoslo desde otro lado. Son tiempos difíciles y el chofer como en cualquier otro oficio quiere ganar decentemente, mas aparte la gasolina que cada mes es más cara. Pero ¿Acaso el precio de la gasolina se justifica con el precio del pasaje? NO, claro que no. ¿Por qué? Porque simplemente vivimos en un municipio pequeño donde las rutas son demasiadas cortas. Así que no se puede justificar.

Pero quien es el verdadero culpable de esto. ¿Todo es culpa del Pochi, de Pemex, de EPN, de “Telerisa,” del calentamiento global o simplemente es culpa de Layun? Honestamente me gustaría culpar a alguno de estos personajes. Pero no, porque la culpa es tuya, mía, y de todos nosotros.

Porque simplemente nos dejamos pisotear, ya sea por el que “qué dirán” ó si tienes suficiente plata para pagar este servicio o no, o por cualquier otra razón. Pero hasta el día de hoy no hemos hecho NADA para contrarrestarlo, y seguramente la tarifa subirá y cuando llegue a un tope estratosférico entonces ahí si nos quejaremos. 

0 comentarios:

Visitantes