¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Abuchean al gobernador de Chiapas en la inauguración del Festival de Cine

18 DE ENERO DE 2015

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- En la inauguración del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, un grupo de residentes de esta ciudad exigieron que los 42 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero sean presentados vivos, pero no pudieron hacer el conteo porque el secretario de turismo de este estado, Mario Uvence Rojas, se los impidió con su discurso en voz alta ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello.
Enseguida, los manifestantes gritaron:
“¡Fuera Velasco!…
Y siguieron con “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.
El Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, donde fue la ceremonia la noche del 16 de enero, estaba lleno en su totalidad. En tanto, los homenajeados, los directores de cine Costa-Gavras y Jorge Fons, sólo observaban preocupados.
También estuvieron Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, entre otros.
Abucheado
Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas. 
Foto: Benjamin Flores

Unos minutos antes en la alfombra roja, el cineasta francés Costa-Gavras señaló que “hay que hablar de los políticos, hay que hacer películas de los políticos, porque me parece que no están a la altura de la sociedad, a la altura que deberían estar: hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos. Y es un problema que tienen todos los políticos en todo el mundo”.
Después en el teatro los ánimos se azuzaron cuando Uvence Rojas destacó que eran bienvenidas todas las voces porque son importantes en un estado plural, y alabó, muy exaltado, el trabajo de Velasco. Mientras, algunas personas del público empezaron a pedir que sacaran a los también portadores de las pancartas con el número 43, en tanto otros protestaban que no, ya que tenían derecho de permanecer allí.
En ese ambiente intenso el director del festival, Miguel Camacho, expresó que “es un gusto hacer un festival de cine porque el cine cuenta historias y nos da oportunidad de conocer otras personas, otras tradiciones”. Enseguida detalló:
“Es una satisfacción estar en esta ciudad mágica porque el cine es una forma de conocer el mundo y estamos orgullosos de haber traído películas de más de 40 países porque el cine es un medio de reflexión.”
En tanto, la agrupación (cerca de 20 personas) de pie entre el público lanzó otras consignas, entre ellas: “Vasta de agresiones a los pueblos zapatistas” y “Rateros”…
Luego  se proyectó la cinta Thule Tuvalu, de Matthias von Gunten, quien señaló que “el filme es de seres humanos, no es una película sólo sobre el calentamiento global”.
También estuvieron Arcelia Ramírez, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Edith González, Krystian Ferrer, Rodrigo Plá, Giovanna Zacarías, entre otros.
En esta primera edición del FIC San Cristóbal de las Casas se proyectará de la película más reciente de Costa-Gavras titulada La capital. Este célebre realizador recibirá también el reconocimiento de este encuentro cinematográfico y las Medallas de la Cineteca Nacional y de la Filmoteca de la UNAM.


0 comentarios:

Visitantes