¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Denuncian a Alcaldesa

Napoleon Lopez/Fotos

Catazajá, Chiapas; A 21 de Diciembre de 2014.- Marcela Avendaño Gallegos, alcaldesa del municipio de Catazajá, fue acusada de violentar los derechos de funcionarios que laboran en el ayuntamiento, a quienes les han retenido los pagos de sus salarios correspondientes a los meses Octubre, Noviembre y la primera quincena del mes de Diciembre. Incluyendo además el monto correspondiente al aguinaldo.

Avendaño Gallegos en Apuros

Haciendo uso indebido de sus funciones la presidenta municipal ha retenido los salarios como una forma de castigo para el síndico, José Guadalupe Morales Nieves y la regidora plurinominal del PVEM, Gloria Moreno Prott, quienes señalaron no estar de acuerdo con la manera en que dirige la administración y  evidenciar los actos de corrupción, abuso de autoridad, el saqueo del erario público y otras anomalías que se suscitan en el municipio.


Morales Nieves Denuncia

José Guadalupe Morales Nieves, señaló “que los problemas que ahora enfrenta con la alcaldesa derivan de algunas confrontaciones pasadas, desde que en el año 2013 cuando intentó anular mi firma para autorizar documentación correspondiente al manejo de la cuenta pública”.

“No hemos caído en el juego de la alcaldesa y nos negamos a solaparle las anomalías que ha cometido en el municipio. Entre ellas la aprobación de obras de pésima calidad, debido  a la compra y uso de materiales diferentes a los que han sido especificados en los expedientes técnicos”.

“Son productos de mala calidad, con precios excesivamente altos. Como ejemplo la adquisición de un lote de computadoras ensambladas que en el mercado tienen un precio que apenas sobre pasa los dos mil pesos por unidad, fueron facturadas por un monto de doce mil pesos cada una”.

Entre las obras que se encuentran en mal estado se pueden nombrar las carreteras de acceso a las comunidades Ignacio Zaragoza y Agua Fría, donde se invirtieron 8 millones de pesos. 4 millones por cada obra, pero la cinta asfáltica es demasiado delgada y a unos meses de su finalización ya presentan daños considerables.
La unidad deportiva es un claro ejemplo de que Marcela Avendaño maneja el municipio a su antojo, siempre en la búsqueda de beneficios personales, ya que los trabajos que inició con una empresa constructora los finalizó con otra. El cambio de decisiones fue porque no le daban el “Diezmo” que ella pedía.
Los mismos empresarios señalan que las “cuotas” que les solicitaba eran de entre el 15 y el 20 por ciento del monto asignado a las obras. Además de apoyos extraordinarios para su gente. Por lo que muchas empresas decidieron retirarse tras finalizar los trabajos sin ganancias.

Moreno Prott Restringida

Por su parte la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Gloria Moreno Prott, señaló que los conflictos que tiene con la alcaldesa iniciaron a principios de la administración cuando Marcela Avendaño solicitó al cabildo la aprobación de un “Fondo de Viáticos” de 20 mil pesos para que durante sus viajes se hospedara en hoteles de lujo.

La oposición de la regidora del PVEM fue de manera contundente ya que el estado se encontraba en esos momentos en un trance de austeridad y si los regidores ganaban 2 500 pesos debido al recorte presupuestal, no era posible que ella quisiera darse lujos cuando no había dinero suficiente en el municipio.

A partir de esa fecha la regidora no fue invitada a reuniones de cabildo y la ha tenido restringida, fura de os asuntos del municipio.


Síndico y Regidora Las Pruebas

Los funcionarios puntualizaron que “La población no está conforme con la forma en que la presidenta municipal ejerce sus funciones. El municipio de encuentra en un estado grave de ingobernabilidad y en diversas ocasiones los ciudadanos se han manifestado para tratar de llamar su atención en la construcción de obras y la aplicación de proyectos y programas de impacto social”.

La situación de la carencia de agua potable y los constantes cortes al servicio de alumbrado púbico son una muestra de que los recursos están siendo desviados por la alcaldesa.

“Prueba de ello es el incremento a la deuda en materia de energía eléctrica puesto que al inicio de su administración el ayuntamiento presentaba un déficit de 3 millones de pesos y a la fecha la deuda ya alcanzó  los siete millones de pesos”. Afirmó el síndico.

“El dinero no sabemos a dónde va. Tal vez a cuentas personales de la presidenta municipal o quizás lo tenga guardado en algún lugar privado, debajo del colchón o entre las cajas de los zapatos. La verdad no tenemos conocimiento sobre lo que hace con los recursos públicos”.

Cabe señalar que el pasado miércoles los denunciantes acudieron a una sucursal bancaria ubicada en la ciudad de Palenque para solicitar un estado de cuenta de las tarjetas donde les depositan sus salarios y estás no han tenido ingresos desde finales del mes de septiembre.


0 comentarios:

Visitantes