¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

RONDA POLÍTICA
Víctor Lara
  
  • LA CEDH APLICA EL PROTOCOLO DE ESTAMBUL
  • SON TOCADO NO FUE PAGADO. . . MAS DE UN MILLON DEBE JUAN CARLOS CAL y MAYOR EN CONECULTA.
  • ACADEMICOS E INVESTIGADORES A LA UNACH.


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, implementará las estrategias a seguir como lo establece el Protocolo de Estambul, con la finalidad de que, las personas que interpongan una queja ante el organismo, los trámites a seguir sean eficientes, competentes y eficaces, para evitar con esto la dilación de documentación, así como en el área médica y jurídica realizar los estudios pertinentes. "el Protocolo de Estambul es muy claro y ha sido determinante para el buen funcionamiento de algún juicio o de alguna investigación que se esté llevando a cabo, esto es para que integrantes de la CEDH investiguen y las propias autoridades realicen las indagatorias apegadas a los protocolos en materia de derechos humanos y en el marco de la ley, ya que los resultados serán utilizados para el debido proceso. Señaló el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos de Migrantes, quien tuvo en representación del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios, clausuró la capacitación a servidores públicos en materia del Protocolo de Estambul.

Juan Carlos Cal y Mayor Deudas

El Bom Bom Juan Carlos cal y Mayor es señalado por no querer cubrir los salarios del Coro de Cámara del Estado de Chiapas, conformado por veinte integrantes y dirigido por el Maestro; Rafael Nava Curto, quien manifestó su inconformidad por las irregularidades que se han suscitado en cuanto al pago, manejo, engaños y mal trato hacia el coro durante el presente año 2014, por parte de CONECULTA. Trabajadores de la Cultura reclaman adeudos superiores al millón de pesos “Este año se nos ofreció un periodo de trabajo de 6 meses que comprendía desde el 1º. De mayo al 31 de octubre; período en el cual se acordó se realizarían 24 conciertos y podemos constatar que se cumplió plenamente lo pactado. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha hecho efectivo el pago acordado del trabajo antes mencionado. Aunque sí se nos reconoce el trabajo realizado, se justifican ahora diciendo que no hay dinero, y solo nos ofrecen un “premio de consolación” de 2 meses, mismos que son una falta de respeto a la labor y esfuerzo del Coro, a los músicos en general, a la cultura y a la comunidad artística en Chiapas". “El Coro de Cámara es un grupo altamente profesional que ha puesto en alto el nombre de la institución en todos los conciertos y eventos para los que ha sido requerido tanto por CONECULTA como por la sociedad, incluyendo la mayoría de los festivales culturales y artísticos que se realizan anualmente en el estado, como eventos de proyección social para la difusión del arte y la cultura, eventos de musicoterapia en hospitales y clínicas, entre otros". "Este año se nos ofreció un periodo de trabajo de 6 meses que comprendía desde el 1º. de mayo al 31 de octubre; período en el cual se acordó se realizarían 24 conciertos y podemos constatar que se cumplió plenamente lo pactado. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha hecho efectivo el pago acordado del trabajo antes mencionado. Aunque sí se nos reconoce el trabajo realizado, se justifican ahora diciendo que no hay dinero, y solo nos ofrecen un “premio de consolación” de 2 meses, mismos que son una falta de respeto a la labor y esfuerzo del Coro, a los músicos en general, a la cultura y a la comunidad artística en Chiapas", finalizó.

El Gobierno del Estado propuso la creación de un nuevo órgano autónomo especializado para garantizar el cumplimiento al derecho al acceso a la información y protección de datos personales, lo que podría desaparecer al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). De acuerdo al cuarto punto del orden del día de la sesión de este jueves 13 de noviembre, el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar propone modificar el Articulo 90 de la Constitución del Estado, para crear el órgano autónomo que se integrará por tres consejeros. Los que integrarán el nuevo órgano durarán en el cargo por 7 años y por voto secreto entre ellos decidirán quién será el Presidente que durará tres años como tal, serán nombrados por el Congreso del Estado y ratificados el Titular del Poder Ejecutivo. En ese mismo sentido, la iniciativa contempla que los actuales integrantes del IAIP, siempre y cuando cumplan con los nuevos requisitos

Con el objetivo primordial de capacitar y actualizar los temas en las distintas aéreas deportivas, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y el Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (CEMECAD), llevan a cabo este jueves 13 y viernes 14 de noviembre el “Curso Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte”. El propio Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas acompañado del subsecretario del deporte, José Luis Orantes Costanzo, Rogelio Gordillo Jiménez director del CEMECAD y la presencia de los ponentes William Maldonado Mauregui y Samy Hodichs Rodas inauguraron las actividades del “Cursos Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte” que se desarrolla en el Auditorio “Dr. Belisario Domínguez” de las propias instalaciones de la institución deportiva. En su intervención Penagos Vargas, informó “sabemos que el deporte es mucha práctica física y si ignoramos las técnicas de entrenamientos podemos realizar mal las cosas, agradecemos la presencia de uno de los invitados especiales quien nos ha formado como lo es el Dr. William A. Maldonado Mauregui en diferentes escuelas”.

Fernando Trejo Trejo resultó ganador del Premio Estatal de Poesía Inédita “Enoch Cancino Casahonda” 2014 con la obra “En los légamos de la insurrección”, bajo el seudónimo de Johann Dadd. De acuerdo al dictamen del jurado. Fernando Trejo Trejo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1985). Premio Estatal de Poesía Eliseo Mellanes Castellanos. Ha publicado los libros de poesía: Circuito Amor, (Red Utopía Jitanjáfora, 2002), Raíces de un Sueño, (Viento al Hombro, 2002), Por las mujeres, hermanos, escribamos, (Viento al Hombro 2005). Cabe mencionar que la ceremonia de premiación se realizará el 18 de diciembre del año en curso en el marco del Festival Enoch Cancino, a realizarse del 18 al 20 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Tal y como aquí en esta columna se lo adelantábamos Socorro Hernández Juan en conferencia de prensa dijo con voz emocionada "Somos una voz que queremos sea escuchada", en rueda de prensa que lo más importante es escuchar a la academia, una voz constante, que está todos los días con los alumnos. "cumpliendo una labor cívica de presentar un proyecto".  "Los que cumplan los requisitos y aspiren a la rectoría de la Unach y tengan un proyecto, que lo discuta en el ámbito de los académicos. Se trata de dignificar y elevar la alianzas de la educación de la universidad", Ella rodeada de un  grupo de académicos, quienes podrían ser candidatos a rector de la máxima casa de estudios.

Entre ellos Ulises Coello Nuño, Carlos Rincon Ramírez, Miguel Salvador Figueroa, Orlando López Baez; algunas candidatas mujeres Lourdes Adriana Anaya, entre otros. Luego Carlos Rincon, de Humanidades, especificó que presentarán una propuesta en equipo, de tal manera que no lo harán de manera personal, sin embargo dijo será una decisión que  tome en cuenta la opinión de este grupo, en función de un proyecto de universidad. Por su parte Miguel Salvador Figueroa sostuvo que la universidad debe de ser el espacio democrático por excelencia, donde se discuta el futuro de la universidad, de la educación de los hijos de los chiapanecos. En pasarela hablaron frente a representantes de medios de comunicación.  Orlando López Báez, director del centro universidad empresa de la Unach, externó que en la Unach "hay gente altamente capacitada" para desempeñar el cargo de rector. "Ya no queremos una universidad desvinculada del desarrollo de Chiapas", acotó. Y subrayó: "No es un proyecto individual, aquí estamos condensando entre los académicos para ver qué tipo de universidad queremos. La universidad es de todos no sólo de los académicos". "Lo que buscamos es Dignificar el trabajo universitario, el trabajo académico y administrativo", manifestó  Ulises Coello Nuño. "Es muy importante tener a un rector sensible, y trabajar en contra de la simulación académica", agregó. "La Reforma (o enmienda a la Ley Orgánica de la Unach) fue legal, porque es al Congreso quién compete hacer esa reforma; entonces es legal, no necesariamente legítima", agrego. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.
                          
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634                  
Celular: 961 12 8 08 41            


0 comentarios:

Visitantes