¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  • LA CEDH PROCURA POR LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
  • REFORZAMOS LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA PARA LOS ADOLESCENTES: RUTILIO ESCANDÓN.
  • ZOÉ ROBLEDO DEFENDIÓ IVA PREFERENCIAL PARA LA FRONTERA SUR.
  • DIF ARRIAGA CELEBRA BODA COLECTIVA.

 Tuxtla Gutierrez, Chis. A 1 de Noviembre de 2014.- En el marco de las festividades de Todo Santo (día de muertos), a celebrarse este próximo dos de noviembre, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas a cargo de Rafael Aníbal Cordero Guillén, llevó a cabo por primera vez en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), un ritual religioso, donde autoridades tradicionales de San Juan Chamula rezaron por el bienestar de todos los chiapanecos. Cordero Guillén manifestó, "debemos conservar nuestras culturas y no adoptar otras que ni sabemos el significado, lo que escucharon fue un rezo denominado "chu´k nichim", que significa inicio de una fiesta o arreglo de flores; en San Juan Chamula lo realizan todos los años desde hace décadas fomentándolo  entre sus hijos y con esto haciendo de esto una gran fiesta tradicional". "Esta es una de las practicas que realiza la CEDH, respetar las tradiciones y costumbres de todos los pueblos en el Estado, en nuestra Visitaduría que es indígena trajimos a las autoridades tradicionalistas del municipio más longevo en cuanto a las tradiciones; nuestros compañeros de este organismo se han unido a esta gran fiesta, que si bien es alegre no significa una convivencia pagana", señaló el Visitador Especializado en materia Indígena. En la CEDH respetamos todas las creencias, cultos, religiones y las hacemos valer, por ende, trabajadores de este organismo se unieron y realizaron altares en la dirección de administración, en la dirección de quejas y en presidencia, demostrando con esto que las tradiciones aún persisten en nuestra entidad. Explicó que las comunidades indígenas tienen diversas formas para hacer un altar, y en el caso de San Juan Chamula, los implementos deben ser flores blancas para ofrendar a la paz de las comunidades, las flores amarillas es la esperanza, además el incienso es para llegar a dios, el verde es la madre tierra y la vida, las velas son una ofrenda  para que vaya bien en la vida y una forma de protección de las malas vibras. Cordero Guillén, recalcó que esto es un reconocimiento a las tradiciones de los pueblos indígenas, así como a respetar los diversos derechos de expresarse sin contraponer los derechos humanos.
Conservar Tradiciones

El Poder Judicial del Estado ha venido realizando una serie de acciones para robustecer el sistema de justicia para adolescentes, respetando sus derechos humanos fundamentales y promoviendo su reintegración social y familiar. Y en el marco del programa “10 acciones por las niñas, niños y adolescentes en del estado de Chiapas” que impulsa el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello en coordinación con la UNICEF, para establecer una serie de medidas, programas y políticas públicas enfocadas a respetar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, la casa de la justicia chiapaneca ha adquirido un fuerte compromiso con la juventud. Es así, como a través de la Sala Especializada y del Juzgado en Justicia para Adolescentes que se encuentran en Villacrisol, se realizó un panel sobre los derechos procesales correspondientes a este sector, en donde se contó con la presencia de estudiantes de la preparatoria Pablo Guardado Chávez y universitarios del Instituto de Estudios Superiores del Estado. Durante el panel se informó sobre la ley especializada en justicia para adolescentes que protege en caso de llevar un proceso judicial, se les presentó un panorama general sobre el tema, destacando que Chiapas es de los pocos Estados en tener una sala colegiada especializada, dos juzgados, así como una unidad técnica en materia penal y justicia para adolescentes dentro de Defensoría Social que brinda.         Rutilio Escandón recordó que el objetivo de todas estas estrategias enfocadas a fortalecer este rubro tienen un sentido más educativo, a fin de que se puedan prevenir las conductas delictivas en los niños, niñas, y jóvenes que muchas veces, por falta de orientación familiar, escogen caminos equivocados. Este panel forma parte de la campaña de difusión que se encuentra realizando el Poder Judicial de Chiapas, en donde también se están capacitando a los operadores de justicia, y ofrecer justicia para todos con certeza y solidez. Los encargados de impartir esta plática a los jóvenes estudiantes fueron los magistrados de adolescentes, Amanda Farfán Ruiz, Edilberto Molina Barrientos y Francisco Nucamendi Mijangos Nucamendi; así como la jueza Jacqueline Ángel Juan, el subdirector de Defensores Especializados en Justicia para Adolescentes, Neftalí Nucamendi Ruiz, y la psicopedagoga María del Rosario Velázquez Nolasco.

Durante la discusión de la Ley de Egresos 2015 en el Senado de la República, el legislador chiapaneco Zoé Robledo afirmó que incrementar el IVA del 11 al 16 por ciento en la Frontera Sur de México ha sido y es una injusticia que ya muestra sus efectos adversos. Sostuvo que cobrar impuestos más caros no es un tema fiscal, sino un tema social y de seguridad interior. Que en el sur se requieren acciones sociales que abonen al desarrollo, a la seguridad y la tranquilidad, no medidas que pongan en riesgo su ya de por sí frágil equilibrio. “Desde noviembre de 2012 propuse modificar el Artículo 2 de la Ley del IVA para que todo el territorio de los 21 municipios fronterizos de Chiapas, más los de Tabasco (2), Campeche (2) y Quintana Roo (1) fueran beneficiarios de la tasa de, en ese entonces, “región fronteriza”, y pagaran solamente el 11% de IVA.” Detalló que al igual que en la Frontera Norte, en la Frontera Sur de México, se vive más inflación, menos competitividad, fuga de consumidores, menor poder adquisitivo y caída en la economía regional. “Pero a diferencia del norte no tenemos ni los niveles de ingresos, ni la infraestructura, ni el volumen de intercambio comercial que tiene y con todo y eso nos tratan como si estuviéramos en iguales condiciones.” Explicó que seguir golpeando a la Frontera Sur es orillar a su gente a dos alternativas: a mayor pobreza y privaciones o a que emprenda actividades informales, irregulares o francamente ilegales. el Senador cuestionó a sus homólogos: ¿Cuándo lo vamos a entender? ¿Hasta otra irrupción violenta? ¿Hasta que la paz social se rompa nuevamente? ¿Hasta que a una nueva ola de migrantes chiapanecos se les violenten sus derechos o sufran una tragedia? “Hoy no es demasiado tarde, pero hace falta estar en el camino correcto y tomar las decisiones necesarias. ¿Quién se suma a aplicar un IVA justo para las zonas y municipios fronterizos? ¿Quién dice YO? Los ciudadanos habrán de saberlo y valorarlo.” 

Arriaga Bodas Colectivas

En la ciudad de los vientos Arriaga, Chiapas, se llevó la Campaña estatal de matrimonios masivos, en la cual unieron sus vidas 15 parejas enamoradas, de este municipio, dicha campaña es organizada por el DIF, Ayuntamiento Municipal y la Oficialía del Registro Civil 01. Ante familiares, invitados de honor las felices parejas se dieron el sí, cuando la Juez, Esther Velasco Ochoa les leyó el juramento y preguntó si aceptaban como compañera a sus respectivas mujeres. Después de darse el sí, las parejas se dieron el primer beso como esposos y posteriormente la C.P. María del Carmen Figueroa Trujillo hizo el tradicional brindis. La presidenta del DIF Municipal, C. P. María del Carmen Figueroa Trujillo, comentó que esta boda colectiva se logra, gracias al gobernador del estado Manuel Velasco y Leticia Coello de Velasco presidenta del Sistema DIF Chiapas, asimismo felicitó a las parejas, pues para el matrimonio no hay edad, es cuestión de sentir amor y ganas de estar con la persona amada. La directora del DIF, Selene Roque Ballinas felicitó a las contrayentes, les deseó una vida llena de amor y paz, e invitó a partir el pastel para celebrar tan importante acto. Expresó que la finalidad de este tipo de eventos es que las parejas en unión libre, formalicen legalmente su compromiso, sin costo alguno. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter            
Pin: 794AB634                 
Celular: 961 12 8 08 41                             

0 comentarios:

Visitantes