¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • INSTALAN FORO EN DEFENSA Y CUIDADO DE LA MADRE TIERRA
  • CHIAPAS, EJEMPLO A NIVEL NACIONAL EN INFRAESTRUCTURA DE JUZGADOS ORALES RECONOCE SETEC.
  • SEÑALAN A FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DE CORRUPTOS.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 13 de Noviembre de 2014.-Bajo el lema “Si a la vida, no a la minería depredradora”, exigen cancelación de proyectos mineros en la región que solo devastan el medio ambiente y fomentan la división de las comunidades y Con la participación de Monseñor Álvaro  Leonel Ramazini (Obispo de Huehuetenango Guatemala), Álvaro Salgado Ramírez del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas y Miguel Ángel Mijangos Leal, así como de dirigentes de diversas organizaciones nacionales y estatales se instaló este día el Tercer Foro en Defensa y Cuidado de la Madre Tierra, bajo la organización de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, como del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García. 

Abarca Asesinato Impune

Más de dos mil delegados que se concentraron desde las primeras horas de la mañana exigieron la cancelación de proyectos mineros en esta región los cuales solo devastan el medio ambiente y fomentan la división de las comunidades, bajo el pretexto de un falso desarrollo que van desde la represión y encarcelamiento de líderes y luchadores sociales como el ocurrido con Mariano Abarca, quien enfrento durante la administración de Juan José Sabines Guerrero una férrea resistencia antiminera en contra dela compañía canadiense Blak Fire, cuya lucha concluyó con su asesinato . El Comité para la Promoción y en Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García”, explicó que frente al actual sistema económico, político y social que se vive en el país, donde la producción de energía, gas, petróleo, electricidad y minería son ahora las actividades económicas más importantes para el gobierno y las empresas transnacionales, donde para implementarlas han impulsado reformas estructurales, que lamentablemente han sido avaladas por los partidos políticos.

El foro

“Legalizando con ello el despojo de nuestros territorios y violando los derechos humanos fundamentales, anteponiendo los megaproyectos a intereses de unos cuantos pasando por encima de la vida y el derecho de las personas y de los pueblos”. En ese sentido los organizadores y los asistentes, explicaron que frente a estos hechos este foro pretende ser un espacio para compartir los impactos de estas reformas en el campo Mexicano y como construir desde los pueblos las herramientas para la defensa y el cuidado de la madre tierra.   A este evento al cual se sumaron dirigentes campesinos regionales asistió también el dirigente de la Federación Sindical Mundial Álvaro González Ríos, y a su vez dirigente nacional de la Unión de Trabajadores Agrícolas, así como el dirigente estatal de esta organización en Chiapas, Carlos Humberto Luna. Los asistentes a este evento se comprometieron a fortalecer la lucha en defensa de la vida y de los territorios para que desde sus comunidades se sensibilice de manera clara al pueblo de como detener los mega proyectos mineros que bajo una careta de desarrollo lo único que traerán es desolación al medio ambiente, división a las comunidades y hasta su posible desalojo de sus territorios.

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), colocó a Chiapas como una de las entidades federativas que han realizado buenas prácticas en la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal, con base en el análisis y seguimiento que aplicó este órgano implementador a las diferentes acciones derivadas de la reforma constitucional. Es en el eje de “Infraestructura y Equipamiento” en donde el Poder Judicial del Estado destacó por su modelo de infraestructura de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral, que por su funcionalidad garantizará la operatividad del sistema, así como la cobertura de la demanda del servicio. La Setec consideró que la proyección financiera prevista representó una inversión bien planeada y ejecutada en temas operativos, ya que con una infraestructura mínima indispensable se construyeron estos juzgados, los cuales proporcionan una funcionalidad en los espacios para cada uno de los operadores de justicia, además de ubicarlos estratégicamente dentro de los Centros de Readaptación Social, que permitirá más adelante atender los delitos graves. Los Juzgados de Garantía y Juicio Oral del Poder Judicial del Estado responden a las necesidades del nuevo sistema de justicia penal, con edificios dignos, a un costo financiable y sustentable en su mantenimiento.

La Secretaria de Educación se ha negado a pagar y cubrir, diversas facturas a empresarios locales, lo que creado  Indignación y malestar entre la clase empresarial, es indigna la forma en como se ha venido comportando un funcionario de medio pelo, sin embargo lo señalan como el operador de una serie de corruptelas y componendas; toda vez  que se encuentran desesperados al no tener el pago por las facturas que amparan diversas licitaciones, las mismas que fueron ganadas por ofrecer mejores condiciones de adquisiciones de los bienes y productos, de conformidad al artículo 44 de la Ley de adquisiciones,  por lo que señalan directamente al  C.P. Juan Carlos Pereyra García, quien se desempeña como director de Recursos Financieros, como la persona que impide que cobren sus cheques, acción que los hace pensar, que es una forma de operar los recursos, primero jineteando un recurso federal, después obtener un porcentaje previo pago, sabrá de la negativa de pagarles a los proveedores su jefe inmediato el Coordinador General de Administración Estatal el Lic. Manuel Jaimes Valderrama, así es como estos funcionarios  corresponden a la confianza que empeño en ellos el titular de la Secretaria de educación el Maestro Ricardo A. Aguilar Gordillo, lo harán a sus espaldas, o estarán también de acuerdo en ejercer presión a efecto de “peinarles el clásico diezmo” sabrá el Gobernador que están faltando al acuerdo de creación de ventanilla única de atención a proveedores y contratistas con la intensión de inyectarle y fortalecer la economía local. Por lo pronto ya preparan sendas demandas en la vía civil y mercantil a efecto de que sean liquidados todos los adeudos pendientes, ya que los empresarios cumplieron en tiempo y forma. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.
                          
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634                  
Celular: 961 12 8 08 41                                   

0 comentarios:

Visitantes