¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  • ESTUDIANTES DE DERECHO RECIBEN PLATICAS SOBRE DDHH LA CEDH
  • DETIENEN A LÍDER DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN.
  • URGE APROBAR SISTEMA ANTICORRUPCIÓN ANTES QUE SE EJERZA PRESUPUESTO: JUAN AQUINO
  • HOY SERÁ INSTITUIDA LA ENTREGA DE LA MEDALLA “MANUEL VELASCO SUAREZ”.


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 4 de Noviembre de 2014.- En el marco de la conmemoración  del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició una serie de pláticas con jóvenes estudiantes con la finalidad de sensibilizarlos ante esta problemática que aqueja a miles de mujeres en nuestro país; ante estos, en representación del Presidente de este organismo defensor de los derechos humanos Juan Óscar Trinidad Palacios, el Secretario Ejecutivo Ricardo Ramos Castañeda dio la apertura a estas charlas en conocida universidad. Estudiantes del primer semestre de la carrera en derecho, fueron los participantes en esta interesante platica ofrecida por la ponente María del Rosario Arrambide González, en su intervención el Secretario Ejecutivo Ramos Castañeda expresó; "el 25 de noviembre se conmemora el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres", aunado a la campaña, "Yo me Uno, para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres, las Niñas y los Niños", la CEDH realiza pláticas dirigidas a estudiantes de diversas carreras, para que sepan y conozcan cuales son los derechos de las mujeres y con esto disminuir y en su caso, erradicar esta problemática social. Por su parte en representación del vice rector de dicho centro de estudios, Emilio Enrique Salazar Farias, asistió el contralor general Antonio Pola Figueroa quien manifestó, "agradezco a los integrantes de la CEDH por llevar a cabo esta tarea de promoción y difusión sobre los derechos humanos de las mujeres, quienes son las que sufren del maltrato y en ocasiones llegan a un extremo de ser víctimas de un feminicidio. Día a día nos encontramos con este tipo de casos, donde son agredidas las mujeres, por esa razón los niños, las niñas, los estudiantes son los encargados de poner en alto los valores que en casa les enseñan sus padres, y aquí en las aulas reafirmarlas, con esto poner un alto al maltrato hacia las mujeres, detener las violaciones de género que se presentan. Es importante destacar, que los trabajos que la CEDH lleva a cabo son para la prevención, difusión y concientización de los derechos fundamentales de los individuos, con lo que se busca disminuir las agresiones de toda índole hacia las mujeres, ya sean maltratos físicos, psicológicos y verbales, entre otros más; por lo que ponen a disposición de los ciudadanos el número sin costo 01 800 55 2 8242, así como su portal www.ced-chiapas.com.org .

La Otra Campaña

Manuel Díaz Heredia, dirigente católico de La Otra Campaña del EZLN de la comunidad Mitzitón, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) al ser presunto partícipe del delito de tráfico de indocumentados. La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR alrededor de las 11:30 de la mañana del pasado viernes, cuando se desplazaba por un camino cercano a esa comunidad indígena en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Heredia fue detenido en 2010 tras permanecer prófugo por tres años, involucrado en el mismo delito descubierto tras el aseguramiento de 29 extranjeros en 2006. En su momento, los habitantes de Mitzitón, católicos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, bloquearon el tramo San Cristóbal- Comitán para exigir la liberación de su dirigente, acciones que podrían repetir al anunciar que en caso de no ser liberado de inmediato a partir de este lunes obstaculizaron la carretera. Otros líderes de La Otra Campaña procedentes de la misma comunidad que han sido detenidos son Silvano Pérez Díaz, ex agente municipal y su hijo Alfonso Pérez Hernández por el delito de tráfico de armas de fuego. Los habitantes de Mitzión, que han sido señalados reiteradamente por tala ilegal de árboles, expulsaron a 26 familias evangélicas de esa comunidad por intolerancia religiosa a finales de junio de este año, quemando sus viviendas y pertenencias a mediados de 2014, desplazándolos a un campamento a orillas de la carretera. El pasado día tres del mes en curso nuevamente se registró un ataque en contra de los evangélicos, quienes no habían sido reubicados por el gobierno del estado, destruyendo y quemando su campamento como un intento más para expulsarlos definitivamente de la comunidad. (muralchiapas.com)


Dip. Juan Aquino Calvo

El Partido Acción Nacional presentó a la cámara de diputados una iniciativa de reforma constitucional a fin de crear el Sistema Nacional Anticorrupción al tiempo que urgió se apruebe en este Periodo Ordinario de Sesiones, antes de que se empiece a ejercer el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, informó el diputado Juan Jesús Aquino Calvo. La iniciativa tomó en cuenta la opinión de organismos académicos y especializados en el tema y representa un esfuerzo serio por frenar la problemática que desde hace muchos años afecta a nuestro país, aseguró el legislador panista. Proponen el primer sistema autónomo, ciudadano e integral de combate a la corrupción en la historia de México que incluye la creación de un Consejo Nacional para asegurar una amplia participación del sector público, pero sobre todo de la sociedad civil organizada, dijo. Con esta reforma, que propone modificar 10 artículos de la Constitución, pretendemos dar un paso importante en el combate frontal e integral a la corrupción, con un sistema que también se reproduzca en el ámbito local de los Estados.

En Memoria

Acala, Salto de Agua, Sitala, Villa Comaltitlan, Palenque más los que se acumulen, tiene el cumulo de inconformidades de ciudadanos que ya están que quieren que sus Ediles, se vayan pero no a una campaña política sino al Amate, como producto de las falsas promesas, y malos manejos de los dineros del pueblo, aun así hay quienes quieren seguir en la ubre presupuestal o bien pretenden dejar a un familiar o subalternos en el poder, no entienden que el pueblo ya no es mismo, que ya hay conciencia ciudadana y si no al tiempo.

Hoy en el H. Congreso del Estado se dará en Sesión Ordinaria una serie de modificaciones y reformas a diversas disposiciones legales, de la misma manera será instituida la entrega de la Medalla “Manuel Velasco Suarez”. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter            
Pin: 794AB634                 
Celular: 961 12 8 08 41                   

0 comentarios:

Visitantes