¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara
  
  • CARRANZA Y CASA DEL PUEBLO PRENDEN FUEGO A LA PRESIDENCIA.
  • DESBORDA INCONFORMIDAD Y RECAE EN VANDALISMO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
  • ESTUDIANTES Y PERSONAL DOCENTE COMO ADMINISTRATIVO  RECHAZAN TOMA DE INSTALACIONES DE LA UNICH.
  • IMPULSAREMOS INICIATIVAS CIUDADANAS A FAVOR DE LA SALUD DE MUJERES: AQUINO
  • CONVOCAN AL FORO DE REFLEXION RUMBO A LA UNIVERSIDAD


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 21 de Noviembre de 2014.-Ayer decíamos que Chiapas es considerado arbolito de navidad con tanto “foco encendido” sin embargo aún no prenden los suficientes para poder iniciar la operación política, hay demasiados temas que urgen atención y son minimizados, pues ayer desencadeno una reacción violenta aprovechando el rio revuelto, tuvo ganancia de pescadores, el saqueo y vandalismo de infiltrados en San Cristóbal de las Casas, el vandalismo y daño al patrimonio del PRI en Comitan, la Presidencia Municipal tomada, lo peor fue en Carranza en donde por enésima vez, irrumpieron en la Presidencia Municipal y le prendieron fuego, hasta el cierre de esta edición aún seguían las llamas, en San Cristobal dieron a conocer la detención de 13 vándalos, ya veremos en que termina este “zafarrancho revolucionario”.

Juan Aquino

La Comisión Especial para dar seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presidida por el diputado Juan Jesús  Aquino Calvo, se comprometió a impulsar las propuestas legislativas que está promoviendo la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C. Durante la séptima reunión ordinaria de dicha comisión, en la que se expuso un panorama general de la situación de las mujeres en México en el rubro de salud materna, la licenciada Jacqueline Tovar y la doctora Rosario García, presidenta y asesor médico de la fundación mencionada, destacaron que la preeclampsia es la principal causa de muerte. Por lo anterior, el legislador Juan Aquino sostuvo: “Pueden estar seguros de que cuando lleguen las propuestas del Senado a la Cámara de Diputados, esta comisión apoyará para que sean dictaminadas favorablemente en beneficio de las mujeres. No queremos que en México sigan habiendo muertes de embarazada por malos diagnósticos, mala atención o por falta de personal capacitado. Trabajaremos para que esto acabe”. Aseguró que “no es casualidad que 3 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio estén enfocados a mejorar la calidad de vida y salud de las mujeres. Ellas son el pilar de la familia y de la sociedad. Los diputados de la LXII Legislatura estamos siempre abiertos a recibir a las organizaciones civiles que sea propositivas y busquen el bienestar social como la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna” El único diputado del Partido Acción Nacional por Chiapas también hizo énfasis en la necesidad de dejar a un lado los “colores partidistas” para trabajar en causas que  beneficien a la sociedad, en especial a las mujeres que esperan un hijo.

Con el propósito de conocer las propuestas de los aspirantes a ocupar el puesto de Rector(a) de la Universidad Autónoma de Chiapas 2014-2018 convocan AL FORO DE REFLEXION: LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS, Lugar: Explanada de la Facultad de Humanidades, Campus VI. Tuxtla Gutiérrez, Hora: 11.00 a 13.00 horas, Día: lunes 24 de noviembre 2014, Convocan:
Profesores e Investigadores Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, perfiles PROMEP, integrantes de Cuerpos Académicos Consolidados como lo son el Dr. Miguel Salvador Figueroa, Dr. Carlos Rincón Ramirez, Dr. Ulises Coello Nuño, Dr. Antonio Cruz Coutiño, Dra. María de Lourdes Adriano Anaya, Dr. Sarelly Martínez Mendoza, Dr. Orlando López Báez, Dra. Hilda Jiménez Acevedo, Dra. María Minerva López García, Dr. José Martínez Torres, Dr. Antonio Duran Ruiz, Dra. Yolanda Castañeda Altamirano, Dra. Socorro Hernández Juan, Dr. Eli Santos Rodríguez, Dr. Raúl PerezGrovas Garza, Dr. Benigno Ruíz Sesma, Dra. Paula Mendoza Nazar, Dr. Gabriel Castañeda Nolasco, Dr. Horacio León Velasco, Dr. Leopoldo Medina Sanson, Dr. Isidro Ovando Medina, Dra. Julieta Grajales Conesa.

Luego de  fueran tomadas las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas con sede en San Cristóbal de las Casas por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de dicha universidad, un grupo de la comunidad estudiantil universitaria del plantel de Las Margaritas, lamentó estos hechos y evidenciaron que la exigencia del Sindicato que enarbola la reinstalación de profesores y personal administrativo de Las Margaritas, está fuera de toda lógica, toda vez que desde el pasado 27 de agosto del presente año ya se había tomado un acuerdo situación que el SUTUNICH ha violentado. Por ello integrantes de dicha comunidad, explican: “hacemos pública nuestra posición como comunidad estudiantil de la UNICH-Las Margaritas, la no reinstalación de los  profesores y administrativos: Antonio de Jesús Nájera Castellanos, Rodolfo Alejandro Torres Guillén, Mercedes Nayeli Pérez López, Manuel de Jesús Alfaro García, Javier Alejandro Aguilar Hernández, Brenda Maricela Hernández Escandón, Carla Lissete Salazar Domínguez y Alejandro Fonseca.” Al tiempo que señalaron que los despidos de dichas personas están completamente soportados, pero que lamentablemente por la protección sindical, el sindicato no cumplió dichos acuerdos y que además se tiene la sospecha que los indiciados sin trabajar pudieran estar recibiendo su sueldo correspondiente a las cargas de horas con las que contaban en la zona Tojolabal.

“De igual manera informamos a la comunidad estudiantil de la UNICH en general a no dejarse engañar por la nota que el sindicato está girando con fecha 6 de noviembre en donde presentan denuncias e irregularidades de la UNICH-Las Margaritas como parte de estrategias mediáticas para desestabilizar y crear confusión a la comunidad y de esta manera reinstalar a los docentes y administrativos antes mencionados, por ello unimos nuestra voces”. Por su parte un amplio grupo de académicos, administrativos y técnicos, denunciaron que la toma de la UNICH es un acto ilegal. Micaela Álvarez Pérez,  Luz Helena Horita Pérez, Crystel Sofía Díaz Díaz, Abelardo Pérez Hernández, Yudi Meri Gómez Sánchez, Flavio Martínez Rosas, Manuel Hernández López, Eliza Saez Camacho, Jorge Duque Reyes, destacan en un documento dirigido a los medios de comunicación con más de 80 firmas, en los que refieren: “Condenamos la toma ilegal de las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, sede San Cristóbal de Las Casas, perpetrada desde el pasado 18 de noviembre por miembros del SUTUNICH,  convocamos a la instalación de una Mesa de Diálogo Abierto con la participación de todos los miembros de la Comunidad Universitaria: Estudiantes, Docentes y Administrativos de la UNICH; para construir y refrendar el Modelo Intercultural.
Exigen al SUTUNICH la inmediata liberación de las instalaciones de Nuestra Casa de Estudios como condición necesaria para el restablecimiento de la vida académica, reprueban la manipulación informativa y el clima de incertidumbre que el SUTUNICH ha generado entre las y los estudiantes así como en los medios de comunicación, hacemos nuestro el dolor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, y por lo tanto repudiamos terminantemente el lucro que de esta tragedia los miembros del SUTUNICH han intentado ejercer, en un acto de oportunismo para tratar de legitimar sus acciones” finalizaron.
               
Hoy inicia el simposium. En conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Convocado por Granito de Arena la AC de la amiga Elena Torres Villanueva. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.
                          
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634                  
Celular: 961 12 8 08 41                                  

0 comentarios:

Visitantes