¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Retiran Bloqueo y Declaran a Reforma Zona de Desastre

Napoleón López/Corresponsal/Fotos

REFORMA, Chiapas, Noviembre 22.-Liberan campesinos los accesos a esta ciudad tras sostener una reunión y lograr acuerdos con el secretario de protección civil del estado Luis Manuel Moreno  y el edil Antonio Lorenzo Guzmán. Reforma fue declarado zona de emergencia. 

Antonio Lorenzo Tardía Reacción

Además el gobernador Manuel Velasco Coello declaro en Estado de Emergencia al municipio de Reforma, debido a la gravedad de los daños que causaron las lluvias del frente frio número 12, horas más tarde la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió también una Declaratoria de Emergencia para esta localidad de Reforma por la presencia de lluvias severas e inundaciones fluviales ocurridas en el 60 por ciento de su territorio.


Con estas acciones se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)  ello a partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La Reunión entre afectados y autoridades

Fue Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil  Chiapas además del alcalde Antonio Lorenzo Guzmán quienes lograron primero dialogar y luego acordar los apoyos con los bloqueadores y representantes de las comunidades de San Miguel 1ra y 2da, Macayo 1ra, 2da, 3ra, 4ta además de Miguel Hidalgo y el Ejido Limoncito, personas que durante tres días cerraron la entrada a Chiapas por el lado de Tabasco.

El bloqueo que duro tres días genero pérdidas millonarias para los complejos procesadores de gas y petroquímica de nuevo Pemex y cactus además a la empresa trasnacional Halliburton y compañías que laboran para petróleos mexicanos. 

Los acuerdos

Tras el retiro de la gente de boca de limón y parte de la carretera que conduce al complejo de Nuevo Pemex se acordó una reunión en las oficinas del interior de la estación de bomberos de petróleos mexicanos donde acudieron los representantes de las comunidades, mismos que fueron atendidos por el titular de protección civil del Estado y Regional, DIF Regional, y donde se contó también con la presencia de Ángel Cid Munguía, administrador de Pemex del activo Muspac Macuspana, y los representantes del complejo de gas y petroquímica básica, el Subsecretario de gobierno, instancias estatales y  federales como secam, sagarpa, la Conagua y Pemex.

Entre el agua

El alcalde Antonio Lorenzo refirió que hoy en esa reunión de alto nivel con las dependencias citadas se acordó que  atenderán el día lunes a los afectados en el casino del pueblo y donde serán empadronados todos los afectados y además ahí se atenderán  las demandas de daños en las viviendas, escuelas y empleos temporales.

De la misma forma el presidente municipal revelo que por el momento y de manera preliminar se tienen datos de entre cuatro y cinco mil personas afectadas y de más de mil 165 viviendas con daños estructurales, sumado a las pérdidas de enseres domésticos como colchones, estufas, animales y cultivos. 

Pérdidas totales

El Presidente Municipal dijo también que durante los primeros días de emergencia el DIF municipal y todas direcciones del ayuntamiento se dieron a la tarea de auxiliar a la población que estaba entre el agua además llevarles comida, agua y despensas y resalto  además de que el DIF estatal vía Marina Guzmán seguirá entregando despensas, cobertores, Ropa nueva, colchonetas, cobertores y agua para las familia.

Preparando la Comida

Agrego que durante la contingencia no hubo decesos de seres humanos solo de ganado y aves de traspatio. Añadió que las lluvias afectaron los motores de dos bombas de abastecimiento de agua y que por ello se destinaron ocho pipas para la distribución de ella en las colonias urbanas.

Finalmente agradeció todo el apoyo que ha brindado el gobernador Manuel Velasco y la presidenta del DIF Estatal Leticia Coello de Velasco y asevero que en este momento personal del sector salud fumigaría la zona inundada de áreas urbanas y rancherías además de que personal de la conagua instalara una planta potabilizadora de agua para el consumo humano en boca de limón y que esta será repartida en las zonas más afectadas.  

0 comentarios:

Visitantes