¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Zona Norte de Chiapas Afectada por Lluvias

Napoleón López/Corresponsal/Fotos

PICHUCALCO/Octubre 18.-Más de cinco municipios de la zona norte de Chiapas han sido afectados por derrumbes de cerros, hundimientos, pérdida de cultivos y familias damnificadas debido a las lluvias del frente frio número 07.

Motivo por el que los municipios que  han resultado más afectados son ixtapangajoya, Solosuchiapa, Amatan, Ixhuatán, Ixtacomitan  y Pichucalco, en donde han habido  desgajamiento de cerros, inundaciones pérdidas de cultivos y de ganado, además de personas que se han quedado sin un hogar.

Afectaciones por lluvias

El ejército  implemento el plan DNIII para  ayudar al rescate de las familias que se encuentran en riesgo, en el municipio de Pichucalco  ya llegaron las primeras 30 toneladas  de ayuda humanitaria que  son repartidas en forma equitativas entre los afectados quienes solicitan  que estos municipios sean declarados zona de  desastre para  contar con los apoyo del Fondo de Desastres Naturales.

Derrumbes e inundaciones afectaron al municipio de Pichucalco, presentándose  derrumbes en la colonia las palmas  donde un total de 12 viviendas se encuentran en riesgo de colapsar, por lo que sus habitantes  han tenido que evacuar sus viviendas para irse a vivir con familiares.

Daños a Puentes

Además  las comunidades de Nuevo Nicapa, el Zoque, el charco, San Carlos y  los Mangos, sufrieron fuertes inundaciones donde al menos unas 600 familias perdieron sus pertenencias  y tuvieron que salir a los albergues.

Debido a la gravedad de lo que sucede José Luis García Moreno director estatal de protección Civil, se trasladó de emergencia al municipio de Amatan donde la madrugada de ayer, se registró un hundimiento que afecto  a varias familias en la comunidad de Reforma explanada, mientras que por otra parte las lluvias y los derrumbes de cerros mantienen alto riesgo al municipio.

En el  municipio de Ixtapangajoya según dio a conocer  el regidor Gregorio Díaz Ruiz la comunidad Lázaro Cárdenas, se encuentra incomunicada  por 30 derrumbes  sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal y que se encuentra a 3 horas de camino, siendo necesaria la introducción de maquinaria para  apertura la vía de comunicación.

Caminos destrozados

En el municipio de Ixtacomitán las lluvias afectaron a  32 familias por inundaciones quienes perdieron  todas sus  pertenencias y se quedaron sin agua ya que  se vio afectado  el sistema que suministra el agua al municipio, mientras que los caminos  permanecen afectados por  derrumbes y deslaves.

Por su parte el municipio de Ixhuatán el 90 por ciento de los caminos  permanecen afectados, mientras que unas 40 familias se  encuentran en alto riesgo, por las corrientes de los arroyos que atraviesan el municipio.

Asimismo el municipio de Solosuchiapa se reportan 13 comunidades afectadas e incomunicadas  por lo derrumbes entre las más afectadas se  encuentran San Sebastián, Álvaro obregón y san Luis.

Hasta el momento las autoridades continúan apoyando a la población que resultó afectada en los refugios temporales  con la alimentación y atención médica, por lo que protección civil pide a la población estar alerta con las lluvias. 

0 comentarios:

Visitantes