¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  • VALLS RUMBO A LA REELECCION EN LA UNACH
  • IEPC CONFORMA COMISIONES
  • LA UNIDAD Y CONCERTACIÓN, PILAR PARA LOGRAR ACUERDOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:CEDH


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 21 de octubre.- Todo apunta y parece indicar que la reelección del actual rector Jaime Valls Esponda, está a la vuelta de la esquina, para beneplácito de pocos y encabronamiento de muchos, pues en otros procesos anteriores, déjeme  le comento por estas fechas ya la convocatoria esta lanzada, hoy aun la están reservando para mejor momento, otra de las señales es tal vez la más importante, por estas fechas ya habían concluido el proceso previo de entrega-recepción en el área administrativa, y hoy aun ni inician menos que ya esté terminado, pues tomando en consideración estas observaciones se concluye, que se está trabajando para la reelección; sin embargo no será tan fácil, de ahí que aún le están midiendo el agua a los camotes, saben que los tiempos son difíciles para la comunidad Unachense, saben que puede desencadenar en un conflicto mayor a los anteriores.

Reelección

La UNACH atiende actualmente a una población de más de 21 mil alumnos; tiene 74 programas de licenciatura y 34 de posgrado; sus instalaciones y sus programas educativos se encuentran situados y ofertados en las principales ciudades de la entidad; y sus alumnos gozan de la aceptación social por la calidad y el compromiso de sus egresados. De hecho, más del 90% de su matrícula de licenciatura se cursa en programas acreditados. Aunado a ello, la institución cuenta con investigadores y profesores con reconocimiento y es en el estado la institución educativa con la cifra más alta de posgrados. 

De igual manera, posee sedes y subsedes en prácticamente todas las regiones socioeconómicas de Chiapas. Es cierto, negarlo sería mentir y cerrar los ojos a una realidad: La actual administración ha realizado un enorme esfuerzo al incrementar la infraestructura universitaria en todos los frentes. En cada sede universitaria se han construido espacios educativos, administrativos o de vinculación. Sin embargo, es sano hacer algunas reflexiones:
¿Construir edificios es construir la universidad? ¿Apoyar las funciones sustantivas se hace únicamente edificando espacios? La respuesta es un rotundo no, sobre todo porque los espacios edificados no han sido consensuados con la comunidad; cuando esas obras no son licitadas como establece la ley respectiva; y cuando se realiza un programa de construcciones y se ejerce un presupuesto sospechosamente a espaldas de los universitarios.

Valls se ha vendido bien en los medios ya que los actos y eventos que vemos en los medios de comunicación como trabajo académico de esta administración son en su mayor parte, simples acciones para la fotografía, la mercadotecnia y el posicionamiento de imagen de los responsables oficiales, pero que en nada abonan al trabajo académico y sí desvían de manera sustancial el presupuesto universitario.

Apostarle a la reelección en tiempos electorales sería tanto como dejar a la Universidad, de manera irresponsable, en manos de políticos que en lugar de impulsar y fortalecer la actividad académica, la convertirían en botín de sus inconfesables intereses. La comunidad universitaria requiere un proceso de cambio dentro de un clima de paz y tranquilidad, donde el perfil académico y la honorabilidad de los candidatos a la rectoría sea la virtud que se imponga en la elección del próximo rector de la UNACH. Al final los tiempos los tienen encima, no sería conveniente que a escasos días intenten reformar la Ley Orgánica de la Universidad, pero bueno todo puede suceder en estos tiempos verdes.

“Se inscriben en el concepto de “Universidad-botín”, que hacen de la corrupción bandera. No podemos negar que la corrupción es inherente al funcionamiento de las instituciones como a la condición humana. El problema es qué niveles de transparencia y eficiencia se tiene para combatirla y disminuir sus efectos; no hay duda, se requiere nuevos arreglos institucionales. Siempre genera problemas luchar contra la corrupción, pero es algo que se debe hacer permanentemente en la Unach, así como en todas las instituciones y para ello se debe predicar con el ejemplo”. Extracto de un Articulo del Doctor Jorge López Arevalo publicado en Chiapas Paralelo.

Dos datos importantes por cumplir la UNACH 40 años en su honor se realizara el sorteo mayor de la Lotería Nacional con premio de 18 millones de pesos, hoy martes 21 de octubre en su sede en la ciudad de México y estará dedicado a los 40 años de la fundación de la UNACH. Tres millones 600 mil cachitos, llevarán impreso el escudo de la Universidad con el lema: Por la Conciencia de la Necesidad de Servir…así mismo el día de hoy el pleno del congreso del estado a través de un Decreto autorizara la inscripción de letras doradas el nombre de la UNACH

Preparando la Elección

El IEPC inició sus funciones bajo la presidencia de la consejera María de Lourdes Morales Urbina ya se conformaron las comisiones permanentes y especiales, tal como lo marca el artículo 145 del Código de la materia y se integraron de la siguiente manera: Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, la preside Margarita Esther López Morales y son miembros: Carlos Enrique Domínguez Cordero e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez; Comisión Permanente de Organización Electoral la preside Carlos Enrique Domínguez Cordero y la integran Jorge Manuel Morales Sánchez y Lilly de María Chang Muñoa; Comisión Permanente de Capacitación y Educación Cívica la preside Lilly de María Chang Muñoa y la integran María del Carmen Girón López y Jorge Manuel Morales Sánchez; Comisión Permanente de Quejas y Denuncias la preside María del Carmen Girón López y la integran Carlos Enrique Domínguez Cordero y Jorge Manuel Morales Sánchez; Comisión Permanente de Fiscalización la preside Jorge Manuel Morales Sánchez y la integran Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales; Comisión Especial de Vinculación con el INE la preside María de Lourdes Morales Urbina y la integran Jorge Manuel Morales Sánchez, Margarita Esther López Morales y Lilly de María Chang Muñoa… de la misma manera el IEPC aprobó la creación de Unidades de Observación Electoral y por primera vez la Unidad Técnica de Oficialía Electoral como uno de sus órganos desconcentrados conformados con servidores públicos investidos de fe pública para funciones puramente electorales. 


Luego de 13 años de confrontación, pobladores de Tenejapa, San Juan Cancuc, Oxchuc, Chenalhó y Pantelhó, lograron mediante la unidad, concertación y el pleno respeto a los derechos humanos, la conformación de la Unión San Alonso Productores y Exportadores de Café, en la cual se agrupa a productores de la zona, dijo Rafael Aníbal Cordero Guillen, Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). 

Señaló que mediante el diálogo los diferentes grupos de productores de café, lograron acuerdos que los llevarán a exportar el aromático grano a países como Corea del Sur, donde inversionistas han llegado para conocer e invertir en la producción de este producto de excelente calidad. Al participar en la puesta en marcha de la Unión San Alonso, en la comunidad de Pocolum, municipio de Tenejapa, Chiapas, y en donde se contó con la presencia del Secretario de Gobierno del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y organizaciones de productores y sociales de la zona, Cordero Guillén, detalló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), participa como mediador de los conflictos buscando dirimir las diferencias y que se respeten en todo momento los derechos humanos, y destacó que esta oportunidad de desarrollo que brinda la producción del café, beneficiará a la población y con ello podrán tener mejores condiciones de vida. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter            
Pin: 794AB634                 
Celular: 961 12 8 08 41                   

0 comentarios:

Visitantes