¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • INICIA PROCESO ELECTORAL CHIAPANECO 2015
  • TRABAJAMOS EN UNA NUEVA CULTURA JURÍDICA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS: RUTILIO ESCANDÓN
  • DENUNCIAN A FUNCIONARIO DE LA SECRETARIA DEL CAMPO.
  • SECRETARIA DEL TRABAJO LATIGO Y FLAGELO PARA LOS TRABAJADORES.


Inicia Proceso Electoral Chiapaneco

Tuxtla Gutierrez, Chiapas; a 8 de Octubre de 2014.- El INE y el IEPC con sus 7 consejeros y 12 Partidos acreditados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) así inició hoy formalmente el proceso electoral que renovará los 41 diputados a la LVI legislatura local y 122 presidencias municipales. Dicho proceso inicia en medio de una serie de descredito que señala principalmente a la presidenta del IEPC, María Morales y con la reforma electoral local invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que tres partidos nacionales la impugnaran. En sesión ordinaría la presidente consejera rindió la declaratoria de apertura del proceso electoral en el que participarán según el Registro Nacional de Electores cuenta en su lista nominal un total de 3 millones 163 mil 378 ciudadanos con credencial para votar a la mano, de los que 1 millón 518 mil 420 son hombres (48%) y 1 millón 644 mil 958, son mujeres (52%). Ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral. La presidenta Morales advirtió nuevamente que no se permitirá que se violente las leyes, de lo contrario el actuar del instituto deberá apegarse a las leyes de la materia. Ahora bien cuanto costara toda esa maquinaria electoral, cuanto será la carga presupuestal.

Magistrado Presidente y abogados chiapanecos

Chiapas se encuentra ya en la tercera etapa del proceso de implementación del nuevo sistema penal, con infraestructura integral para que los habitantes tengan acceso a esta nueva forma de impartir justicia, por lo que se  sigue trabajando a marchas forzadas para cumplir en tiempo y forma con la reforma constitucional, informó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas. En un encuentro con estudiantes que participan en el Segundo Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio, en su etapa estatal, el presidente expuso que con los Juzgados de Garantía y Juicio Oral que ya están operando en Tapachula, Tonalá, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, existe una nueva cultura de justicia en donde se está fortaleciendo el trabajo de los juzgadores, para proteger los derechos humanos de todas y todos, El titular del Poder Judicial felicitó a todos los concursantes que durante dos días vivirán esta experiencia académica de litigación oral, ya que fortalecerá sus conocimientos, y sobre todo, contribuirá a la capacitación que ha desarrollado el Poder Judicial en la entidad. “En materia de capacitación hemos redoblado los esfuerzos en apoyo a todos los sectores, eso nos ha motivado para que cada día nos acerquemos a las instituciones, abarcando nuestro programa de capacitación a más de 40 universidades y centros de educación superior”. Y derivado de la extraordinaria relación institucional con la Secretaría de Gobernación por medio de la SETEC como órgano implementador, y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), se realiza este concurso para abonar a la superación académica y profesional de los estudiantes y acercar la nueva forma de impartir justicia para todos. Cabe señalar que a esta convocatoria emitida por el tribunal, participarán más de 50 alumnos representantes de 10 universidades chiapanecas.

Urgente Intervención de MAVECO

Se está gestando un conflicto que va a dar de que hablar en el rumbo de los Turulos, tierra caliente, ya que campesinos ganaderos y lo peor hasta empleados de las diversas delegaciones y oficinas de secretarias de gobierno en Tonalá; ya que están por realizar un bloqueo en la carretera panamericana como primer medida de presión para hacer un llamado al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño y a las autoridades o dependencias competentes, para exigir  la destitución de Luis Gómez Zavala que se desempeña en el cargo de Subsecretario de comercialización de la secretaria del campo, a quien acusan que se la pasa pidiendo dinero a cambió de proyectos y pasando charola a personas que trabajan en distintas oficinas, a quienes dicen les quita el sustento a su familia y los amedrenta con hablar con sus contactos políticos para ser despedidos, si no les damos la cantidad de dinero que les solicita. Dijo quienes omitieron sus nombre por temor a represalias, por lo que ese asunto debería ser investigado antes de que pase a mas, recuerden que cuando el costeño se encabrona es cabron. Sino al tiempo.

Lamentable lo que ocurre en la secretaría del trabajo de Chiapas donde la prioridad debería ser el fomentar al empleo, pues nos encontramos que los asesores del secretario están despidiendo a diestra y siniestra a empleados sobre todo a madres solteras sin mayor explicación, mujeres que son pilares de sus hogares y que por instrucciones del asesor Oscar Ochoa son amedrentadas para firmar su renuncia  “voluntaria” sin justificación alguna. No entendemos la situación cuando una de las prioridades del gobernador del estado Manuel Velasco Coello es brindar el apoyo a madres solteras y por eso ha impulsado programas como el de bienestar de corazón a corazón o el de canastas básicas alimentarias de corazón. Ojala recapaciten su decisión y entiendan que lejos de compromisos con amigos o mejores intereses políticos, aspirando a curules o presidencias municipales, entiendan que deben seguir el  ejemplo del Gobernador del estado que sin dudarlo ha impulsado todo para brindar el apoyo a las mujeres sobre todo a quienes son mamás. Son al menos 6 damas en esta situación pero no es la primera ocasión que ocurre ya que desde el año pasado el flamante coordinador de asesores que muchos conocen y lo recuerdan en el ayuntamiento de Yassir en Tuxtla, solo busca apoyar a sus amigos a quienes le generan alguna entrada extra y hasta quien le hace favores especiales aunque le gusta sentirse que él hace favores. La opinión pública fuera de la dependencia es lamentable, sobre todo de los asesores del secretario, porque  a la vista de todos se privilegian los intereses personales, anteponiéndolos al bienestar común y de quienes necesitan trabajo. Se entiende que los cambios son válidos para mejorar y que si una persona no trabaja no es posibles que tenga esa oportunidad pero a quien trabaja y ha cumplido le pidan la renuncia y traten de obligarla a firmarla “voluntariamente” Ojala este tema llegue a oídos del Gobernador que siempre ha privilegiado a la gente trabajadora primordialmente a las mujeres, porque se dicen cosas peores que no queremos imaginar, como el hecho de que el flamante asesor tenga hasta un pequeño grupo de “asistentes”, damitas, que por ciertos favores “especiales” y por necesidad de trabajar son explotadas con horas extras, denigrando a las mujeres, pero eso lo seguiremos investigando hasta poner en evidencia este tipo de patanes que se sirven de la necesidad de la gente . . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634                  
Celular: 961 12 8 08 41                   

0 comentarios:

Visitantes