¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • EN SESIÓN CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA DIVERSAS DISPOSICIONES.
  • YO ME UNO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS: CEDH
  • LA CRUZADA ESTATAL PARA EL DEPORTE SE FORTALECE EN LOS MUNICIPIOS: CARLOS PENAGOS.


Tuxtla Gutietrrez, Chis. A 29 de Octubre de 2014.- Trabajadores de la CEDH realizan moño humano de color naranja; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello y a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, al inicio de la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños” en el estado de Chiapas. En entrevista el ombudsman chiapaneco señaló "son tiempos de cambios y en la actualidad las mujeres son respetadas, y la que no sea respetada como tal, deberá poner su denuncia ante las autoridades competentes, para quien agreda a alguna mujer, niña o adolescente responda como lo establece la ley, debe haber cero tolerancia ante este comportamiento". Por lo que la CEDH realiza cursos, talleres, conferencias, platicas a diversos sectores de la población con la única finalidad de sensibilizar a los chiapanecos para que eviten este tipo de reacciones con sus parejas, con esto evitarán también quien golpee ser sancionado legalmente. "El organismo  defensor de los derechos humanos trabaja también fuertemente con estudiantes de nivel medio superior y superior para concientizarlos de los actos que podrían darse entre las parejas". El mandatario estatal Manuel Velasco Coello, recalcó que esta campaña se replicará en los 122 municipios de la entidad, con el objetivo de generar conciencia e impulsar acciones que permitan erradicar la violencia de género. Invitó a los jóvenes estudiantes que se dieron cita; a que se unan para poner fin a la violencia contra las mujeres y contra la niñez en nuestra Entidad, "tengamos claro que la violencia no es un juego y no solamente existe la violencia física, sino también existe la violencia verbal, la violencia psicológica y la más lamentable que es la violencia sexual, por eso les pido que ustedes me ayuden”, subrayó el Gobernador.

En sesión ordinaria presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma el pleno de la LXV Legislatura aprobó diversas disposiciones y turnó a comisiones legislativas -para su análisis y dictamen- el paquete de iniciativas y oficios turnados a esta soberanía popular. En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas Alma Rosa Siman Estefan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema “iniciativas que envió el gobernador al Congreso del Estado” y la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema: “Garantizar los derechos de las mujeres”. Al exponer los motivos de su participación, la diputada Siman Estefan señaló que los diputados buscarán enriquecer cada uno de los puntos presentados y en ese sentido, exhortó a los Ayuntamientos a integrar cuanto antes los Sistemas de Atención para la Mujer, asimismo, se pronunció por encontrar los mecanismos para que los usos y costumbres, que aún predominan en zonas del estado, no sean un obstáculo para la equidad de género. Finalmente, la diputada Valdivieso Hidalgo dijo que con las iniciativas de la Agenda de los Derechos de las Mujeres, se fortalece y se garantiza el marco normativo en la materia y agregó “para caminar en la ruta de la igualdad es preciso generar sinergias entre los tres poderes del estado. Y en ese sentido Manuel Velasco Coello demuestra de manera histórica que las cosas pueden hacerse coordinando acciones con los tres niveles de gobierno para beneficio de las chiapanecas”
El asunto de la reelección de Valls a la Rectoria de la Unach, ha causado mucho revuelo, por lo que al parecer lo pensaran un poco los Diputados y turnan a comisión de educación del Congreso Local iniciativa que permitiría la reelección en la Unach, así como el artículo que retira el limite a la edad para postularse como rector


El secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, aseguró que la “Cruzada Estatal para el Deporte” se fortalece en los municipios, donde se construyen y se rehabilitan más espacios deportivos para beneficio de las y los chiapanecos. En un recorrido por la unidad deportiva del municipio de Comitán, acompañado del edil de esta ciudad, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el rector del deporte en Chiapas, señaló “En éste y en varios municipios, el gobernador Manuel Velasco Coello está cumpliendo a cabalidad con uno de los ejes principales de la Cruzada Estatal para el Deporte, el cual dice que se fortalecerá a los municipios con infraestructura deportiva en diferentes niveles; desde unidades deportivas, hasta gimnasios al aire libre en comunidades, barrios y colonias, por citar sólo un ejemplo”. Además de activar mensualmente a 50 mil chiapanecas y chiapanecos, a través de las vías recreativas, Penagos Vargas precisó que la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos, para la rehabilitación y construcción de espacios deportivos. Carlos Penagos, felicitó a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Edil de Comitán, por el trabajo que realiza en materia deportiva para el desarrollo de su municipio. 


EN CORTITO. . .

Salen a la calle Estudiantes de la Normal Superior de Chiapas a Exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la misma manera realizaron una limpia de la Basura visual que cuelgan de los postes y paradas de los conejo Bus por toda la Avenida central, lo cual fue muy gratificante ver la “voy vengo” libre, ojala este tipo de acciones sean realizadas por ciudadanos comprometidos con su Tuxtla, nuestro Tuxtla. . .

Telefonistas de Chiapas al frente su Líder Víctor Omar Canteros Paniagua se manifestaron para exigir la presentación con vida de los Jóvenes Estudiantes de Ayotzinapa y condenaron el fusilamiento de Tlataya, como parte de la Jornada Nacional convocada por la UNT y el FAU estuvieron acompañados del MOCRI CNPA. . .

Estrenó Set de Televisión el Periódico Expreso Chiapas, con la amiga Lety Hernández y Daniel Flores Meneses en hora buena, tuvieron como padrino de lujo al Secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, quien por cierto ayer tuvo la representación del Ejecutivo en el informe de actividades del edil de Cintalapa. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634                  
Celular: 961 12 8 08 41                   

0 comentarios:

Visitantes