¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • CEDH CONCLUYE CAPACITACIONES EN LA REGIÓN SOCONUSCO
  • UNICH RUMBO FIJO SE CONSOLIDA A NIVEL NACIONAL, POR LA EDUCACION SUPERIOR EN CHIAPAS.
  • MARATONICA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA EN EL H. CONGRESO PARA HOY
  • SE MODERNIZA SISTEMA PARA RESGUARDAR EXPEDIENTES JUDICIALES: ESCANDON CADENAS


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 14 de Octubre de 2014.- En el marco de la "Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional en Materia de Capacitación de los Derechos Humanos, con los Ayuntamientos de la Región Soconusco del Estado", el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos de Migrantes José Ramón Cancino Crócker, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), llevó a cabo la clausura de dicho evento, a nombre del presidente Juan Óscar Trinidad Palacios.   El Visitador General Especializado de Atención de Asuntos de Migrantes José Ramón Cancino Crócker dijo que, "la CEDH trabaja en lo que es hoy por hoy, una nueva cultura de los derechos humanos, donde autoridades, instituciones y sociedad debemos estar unidos para hacer valer nuestros derechos y así evitar conflictos internos en nuestra familia, colonia, municipio, y en nuestro Estado". Es importante destacar que el dialogo es primordial para evitar llegar a extremos, "la población debe estar informada, capacitada, acercarse a las distintas instancias correspondientes, en este caso a la CEDH; que exista conciliación entre las partes, diálogo y un acuerdo mutuo para no llegar a otros términos o situaciones que pongan en riesgo a las personas o instituciones". Durante la clausura de estas capacitaciones estuvieron presentes el Visitador Adjunto, adscrito a la quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Adrián Eloy Soto Ochoa, quien impartió la capacitación "agravio de periodistas y defensores de derechos humanos", así como la Coordinadora de la Suboficina de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM)  Jacqueline Villafaña Amezquita, personal de las distintas corporaciones policíacas como: la PGJE, mandos únicos, inspectores,  mandos medios y comandantes  de las policías municipales de los 15 ayuntamientos región Soconusco, así como personal de la CEDH.
Tal y como aquí le adelantamos el pasado viernes será el día de hoy cuando en acto solemne de Investidura y entrega de Grado máximo que puede otorgar una Institución de educación superior como lo es la UNACH el DOCTOR HONORIS CAUSA a la mujer talentosa y encantadora Elena Poniatowska en reconocimiento a tan grande y extenso legado cultural al pueblo de México y a la humanidad, será a las 19:00 horas en el Auditorio Los Constituyentes, de la colina Universitaria

Universidad Intercultural de Chiapas

Y ya que hablamos de Educación Superior Profesores y Personal Administrativo de la Universidad Intercultural de Chiapas, se han manifestado a favor del diálogo respetuoso e incluyente entre los diferentes actores de la comunidad universitaria. Por un espacio de interacción y paz que privilegie el trabajo académico en pro de los alumnos, hoy se construyen propuestas para fortalecer la investigación, la docencia y la vinculación comunitaria de forma integral; la UNICH es un lugar donde se dignifica el trabajo de cada uno de los que integran esta gran comunidad académica, comunidad que ahora dice ya basta a los pronunciamientos de corte sindical y político que solo buscan desestabilizar y desacreditar el trabajo de las actuales autoridades universitarias y de cada uno de los maestros y administrativos que cada día trabajan para fortalecer a esa casa de estudios.
Hoy la Universidad Intercultural de Chiapas a 9 años de su fundación se encuentra en un proceso de consolidación académica, producto del trabajo y esfuerzo realizado que han venido demostrado durante  todo este trayecto, es por eso que la institución necesita sumar mas no dividir, necesita propuestas y no más desacreditaciones, necesita un diálogo respetuoso y no un diálogo basado en chismes o emociones voluntariosas de unos cuantos, necesita gente que quiera crear y creer en los procesos de diálogo entre iguales, y no gente que se autodefina como diferente y que crea que por eso requiere un trato de beneficios o de privilegios. Es así como se piensa que todos y todas (alumnos, maestros y administrativos) los que hacen esta universidad, bienvenidos las opiniones en equipo a bienvenidas los temas de debate con ideas de intenciones totalmente propositivas en todos los aspectos y en un ambiente de  total respeto, utilizando el razonamiento en todo momento y apelando ante todo a mantener un clima de estabilidad, tranquilidad, cordialidad y por supuesto académico, que al final de cuentas es a lo que se deben, qué entre todos y todas decidamos el rumbo y el tipo de universidad que queremos y como la queremos para los próximos años y que serán los que definan los pasos así como el futuro de esta misma. Fueron las palabras de diversos Académicos, Investigadores, cuerpo docente, administrativo y fuerte la presencia de los estudiantes, quienes agradecieron a todos los que han contribuido a hacer de esta  universidad ese gran proyecto que ya ha comenzado a consolidarse como la mejor universidad intercultural del país, cosa que por supuesto nos enorgullece y nos llena de emoción a todos y cada uno de los que sabemos que sin la participación y contribución de todos y todas así como la pluralidad de ideas y opiniones no serían posibles los resultados que hasta ahora han sido totalmente benéficos y satisfactorios para la población universitaria en general. Así fue lo expresado al manifestar el apoyo total a esa casa de estudios y a sus autoridades, respaldando y respetando en todo momento el trabajo que de manera imparcial, honesta y profesional han venido desempeñando para bien total de esta institución así como de toda la comunidad universitaria. Con estos actos se van fortaleciendo los lazos y compromisos por la elevación del nivel de la educación superior en Chiapas y en México, bien por los excelentes resultados del Rector Oswaldo Chacon al frente de la combativa UNICH.


Congreso del Estado

Será una sesión maratónica la del H. Congreso del Estado de Chiapas ya que vienen modificaciones, reformas y adiciones a diversas disposiciones, como lo es la Ley de Procedimientos Administrativos, al Código de Organización del Poder Judicial, Ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas, a la Ley Orgánica de la PGJE, código Penal, Iniciativa para fortalecer las bases de su desarrollo mediante la planeación sustentable y ordenada de su territorio, con la integración de 15 programas regionales que han sido enviados por el Ejecutivo al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, dio a conocer el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. Explicó además, que con estos programas, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO impulsará el máximo potencial y la vocación productiva de las regiones para que Chiapas siga creciendo y para lo cual se busca focalizar los esfuerzos y recursos en obras y acciones que generen un mayor nivel de bienestar en la población. Serán sometidos al análisis y aprobación en su caso, de las y los diputados, con lo que se da cumplimento a las recientes reformas aplicadas al marco Constitucional, con lo que el Ejecutivo fortalece aún más el proceso de planeación democrática en la entidad. . . pero lo que llama poderosamente la atención es modificación al Decreto para contratar Prestamos los Ayuntamientos, se habla del de Tuxtla otro prestamos millonario.

La Dirección del Archivo Judicial estableció un Plan de Desarrollo Archivístico, cuya estrategia principal es la actualización de la legislación en materia de archivos, y para tal efecto está realizando una serie de acciones para estandarizar los procesos en la administración documental en los archivos. Cumpliendo con la capacitación que ha instruido el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en el sentido de que todas las áreas reciban las herramientas necesarias para desempeñar adecuadamente sus funciones, en días pasados personal de los Archivos Judiciales de Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas estuvieron recibiendo los conocimientos necesarios para mantener actualizado el sistema de archivos. La capacitación consistió en la digitalización de expedientes, manejo del sistema de gestión electrónica documental, así también, se impartió un taller referente al mismo tema con la participación de los secretarios de los juzgados de la zona.
Arde Guerrero, cae Aguirre?  Mayor represión contra estudiantes? Inician jaloneos y demostraciones de poder en el IEPC, lo permitirá Lourdes Morales Urbina?. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter            
Pin: 794AB634                 
Celular: 961 12 8 08 41                   

0 comentarios:

Visitantes