¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Marchan contra el Cáncer

Napoleón López/Corresponsal/Fotos

REFORMA, Chiapas, Octubre 20.-Lucha contra el cáncer de mama moviliza a más de mil mujeres de esta ciudad de Reforma.

La marcha- en su mayoría mujeres- partió del auditorio municipal y recorrió las principales calles de la ciudad y llego hasta el parque central Benito Juárez.

Según refirió Ana Rosa Valier, representante de la fundación regalando sonrisas, el cáncer es la enfermedad que más ataca a las mujeres de México y en Chiapas no es la excepción, a eso agrego, la asistencia psicosocial que hoy día se brinda a los afectados: por un lado, la atención de los enfermos y la orientación a sus familiares durante todo el ciclo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento; por otro lado, el apoyo emocional del personal médico y terapéutico de los hospitales donde reciben tratamiento los pacientes de cáncer. 

Autoridades Municipales encabezaron el Acto

Cada vez se le atribuye más importancia, señalo, a la psicooncología (también llamada oncología psicosocial) en la lucha contra el cáncer.

El cáncer, agrego, es un tema que concierne a toda la sociedad. En el transcurso de su vida, casi toda persona tiene que afrontar el cáncer, ya sea porque llegue a contraerlo y padecerlo directamente o porque algún familiar, amigo o conocido sea víctima de él. Aunque esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, tenemos buenos motivos para abrigar esperanza y optimismo: casi 50 por ciento de los enfermos de cáncer se curan en la actualidad, y la tendencia va en aumento.

La participación fue numerosa

Por su parte Marina Guzmán, presidenta del DIF, recalco que los nuevos procedimientos de diagnóstico y los métodos de tratamiento perfeccionados han aumentado la probabilidad de curar muchas formas de cáncer. Cuanto más pronto se detecta un tumor, tanto mejores las perspectivas de curación. Por eso es muy importante adoptar medidas de prevención y hacerse pruebas de detección temprana.

Ella dijo que alrededor de 66 por ciento de los casos de cáncer son consecuencia de nuestros hábitos; por lo tanto, debemos modificar aquellos que nos hacen más vulnerables. La adopción oportuna de hábitos saludables puede ayudar a disminuir considerablemente el riesgo individual de contraer cáncer.

Finalmente a al término de la marcha se realizaron mastografías, Papanicolaou, exploración de mamas, toma de híbridos entre otras actividades, en el acto participaron autoridades del municipio, club rotario, secretaria de salud, escuelas y la fundación regalando sonrisas. 

0 comentarios:

Visitantes