¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Cumplió 102 Años

Napoleón López/Corresponsal/Foto

PICHUCALCO, Chiapas, Octubre 24.-“Mariquita” es la mujer que nació en el año de 1913 cumple y ya cumplió 102 años de vida y tiene plena lucidez, en este municipio.

La longeva fémina responde al nombre de María Sánchez Ayala y hasta el momento es considerada la persona que más ha vivido en la zona norte de Chiapas. Mariquita que así le dicen de cariño sus vecinos, nació un 29 de mayo del año de 1913, en el poblado de Tectuapán de esta localidad de Pichucalco, sitio donde hasta hoy sigue radicando.

Ella dice que procreo 8 hijos de los cuales 3 sobreviven. Tiene  25 nietos, 20 bisnietos y 6 tataranietos.

Con palabras suaves y nítidas conto que desde muy joven fue empleada en una hacienda hasta la edad de 55 años, quedó viuda a los 30 años, y no volvió a contraer matrimonio, sola educó y cuidó de sus hijos ocho hijos sola.

Mariquita más de un Siglo de Vida

Mariquita aseguran que vivió la revolución y que para evitar que el  gobierno los fusilara, huían hacia las montañas y para no morir de hambre cargaba únicamente una lata de pinol, que era lo que tomaban para no desfallecer de hambre; ya que no les daba tiempo de preparar otra cosa, sufrió mucho con la revolución ella y toda su familia.

Hoy a sus 102 años doña Mariquita tiene presión de quinceañera, pero ha perdido un poco de visibilidad de sus cansados ojos y no escucha bien; su única ocupación es dormir, si la dejan dormir las 24 horas lo hace.

Actualmente vive con su hija Candelaria García Sánchez, de 72 años, ella la cuida y procura darle lo necesario a esta mujer que ha sorprendido a todos por su longevidad. Cabe señalar que ella nunca ha sido motivo de homenajes o reconocimiento por parte de las autoridades.  


0 comentarios:

Visitantes