¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Reportan desaparición de tres indígenas tzeltales en Chiapas

17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Un grupo de al menos tres indígenas tzeltales fueron detenidos el martes por la tarde por policías municipales de Chilón, denunciaron ejidatarios de San Sebastián Bachajón.
Los indígenas denunciaron que la noche del martes fueron detenidos con violencia por policías del municipio de Chilón sus compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, todos ellos miembros de la comunidad Virgen de Dolores, del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Manifestaron que no saben dónde se encuentran los detenidos. “Dos compañeros lograron escapar de la agresión de los policías municipales y llegaron a la comunidad para informar lo que había pasado, sin embargo hasta el momento se desconoce el paradero de los tres compañeros”, informaron.
Solicitan su Intervención


“Se hizo la búsqueda en distintas dependencias de policía en Chilón y Ocosingo y también se presentó un amparo por su desaparición, pero hasta ahora no sabemos dónde están y tampoco si están bien”, agregaron.
Los indígenas de Bachajón dijeron temer por la integridad de sus compañeros, ya que “uno de los que se encuentra desaparecido es hermano de Juan Carlos Gómez Silvano, quien fuera asesinado brutalmente el 21 de marzo de 2014, con más de 20 disparos de fuego realizados por un grupo de personas que actuó impunemente”.
Los ejidatarios recordaron que unas semanas después del asesinato de Gómez Silvano dos de los agresores fueron detenidos por miembros de la comunidad Virgen de Dolores y entregados a las autoridades ministeriales. Actualmente se encuentran en proceso en el penal de El Amate; se trata de: Sebastián Méndez Hernández (policía municipal de Chilón en funciones al momento de ocurrir el asesinato) y Jerónimo Hernández Gómez.
“La organización tiene el temor fundado de que esta agresión a los tres compañeros sea una represalia por la detención del policía municipal Sebastián Méndez Hernández que participó en el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano” externaron los miembros de la comunidad de Virgen de Dolores.
Exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello que intervenga y de con el paradero de los detenidos.

0 comentarios:

Visitantes