¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Propone el gobernador al Congreso iniciativas, que buscan inhibir la protesta social

Chiapas PARALELO.-
El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello envío al Congreso del Estado un paquete de iniciativas, que buscan inhibir la protesta social y que podrían también ser violatoria a los derechos humanos.
La primera iniciativa que envío fue el Código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública. Así también envió la iniciativa de decreto por el que se reforma el inciso A del párrafo sexto del artículo 269 bis a, del Código De Procedimientos Penales Para El Estado De Chiapas, así como la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Para el Estado de Chiapas. Las tres propuestas entraron ayer a primera lectura en el Congreso Local.
El Código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública autoriza a las corporaciones policiacas utilizar la fuerza pública en caso de una manifestación violenta.
Buscan Reprimir las Protestas/Foto: Isain Mandujano/Chiapas PARALELO


Se considera manifestación violenta cuando un grupo de personas se encuentra armado o bien en la petición o protesta que se realiza ante la autoridad se hace uso de amenazas para intimidad u obligar a resolver en el sentido que deseen, se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana.
También se autoriza el uso de la fuerza pública para prevenir la comisión de conductas ilícitas y para proteger bienes jurídicos tutelados.
En una de las iniciativas hay un apartado en el que se sanciona la difusión de secretos de Estado, lo que podría estar atentando con la libertad de expresión.
El mencionado código autoriza a las corporaciones policiales a utilizar el uso de la fuerza, y hacer uso de un arma de fuego, en una detención.
El paquete de iniciativas fue enviado, precisamente, unos días después de que estuvo el relator especial por casos de tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chiapas.
En su informe el relator pidió al Estado Mexicano que garantice el respeto a los derechos humanos en la detención y también legislar para que se acorten los tiempos entre la detención de las personas inculpadas y el momento que se lleva ante la autoridad. Las recomendaciones no fueron tomadas en cuenta en las propuestas enviadas al Congreso de Chiapas.
La iniciativa de Código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública puede ser consultado Aquí. 120451

0 comentarios:

Visitantes