¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Corriente opositora busca terminar con cacicazgo de Romero Deschamps

31 DE MAYO DE 2014

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Con la reforma energética debe terminar el liderazgo “espurio” de Carlos Romero Deschamps, advierte Miguel Arturo Flores Contreras, líder de la corriente interna Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, quien busca la dirigencia del sindicato de Pemex.
Agrega que la salida del senador de la dirigencia sindical -que ha ocupado por más de 20 años- significará una renovación simbólica de la industria petrolera nacional que ha estado dominada por líderes que ignoran los derechos de los agremiados, como lo hace Romero Deschamps, sostiene el trabajador de la Sección 1 de Madero, Tamaulipas.
“Romero Deschamps no ha cambiado con el paso de los años. Hemos visto las transformaciones que ha hecho el presidente de la República (Enrique Peña Nieto), las reformas que hace y la política sindical actual no encaja con la nueva era de México. Las autoridades ya verán su proceder y la historia lo juzgará”, afirma en entrevista.
Flores Contreras considera que en estos tiempos en que en las Cámaras de discuten las leyes secundarias de la reforma para el manejo de los recursos energéticos en el país, tiene que surgir una dirigencia moderna que se adapte a los cambios que vienen, para que haga funcionar al aparato productor de petróleo mexicano.
“El que llegue tiene que ser gente joven, nueva, con otra visión y de transformación. Nos toca jugar un papel importante de acuerdo a como viene la reforma energética. La mejor dirigencia sindical es la que está acorde a los tiempos, con apertura a la inversión privada, lo que dará sustentabilidad a la misma empresa”, dice.

Fin al Cacicazgo

En su visita por Nuevo León como parte de su gira proselitista por el país, el trabajador con licencia dice que desde hace unos seis años formó con otros simpatizantes la corriente interna Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, que busca transformar el sindicato para que ofrezca un servicio eficiente y renueve su deplorable imagen.
Señala que este movimiento que lidera se diferencia de otros al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana porque está conformado por trabajadores activos y jóvenes.
Flores dice que es operador especialista en control distribuido en la refinería Madero, con 23 años de antigüedad.
Afirma que lo respaldan 34 de las 36 secciones que conforman el gremio a escala nacional, lo que le representa un 90% de aceptación de sus compañeros.
Romero Deschamps ocupó el puesto de dirigente del sindicato de Petróleos Mexicanos por vez primera en 1993 en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera. Fue electo el año siguiente, para un período de seis años y reelecto para seguir en el puesto hasta el 2000.
Sin embargo, comenta Flores Contreras, el priista originario de Tampico se ha reelegido indebidamente por dos períodos más.
Dice que los petroleros disidentes que él representa ya le “tumbaron” la toma de nota que lo validaba como secretario general del sindicato, pero inexplicablemente recibió otra que lo oficializó en el puesto.
“El sindicato petrolero atraviesa por una crisis de credibilidad, autonomía y respeto a los derechos constitucionales y estatutarios, a pesar de poseer suficientes recursos establecidos en el contrato colectivo del trabajo y tener sustento legal basado en la Constitución”, comenta.
Flores comenta que es facultad del presidente Enrique Peña Nieto determinar cuándo será efectuada, de manera estatutaria, la nueva elección del líder del sindicato petrolero de México, conformado por unos 110 mil trabajadores de planta, 50 mil transitorios y unos 2 mil comisionados.
En su pronunciamiento crítico hacia Romero Deschamps y la dirigencia que representa, dice que es indispensable una renovación, porque el senador ha hundido al sindicato con la falta de respeto a los trabajadores y la pérdida de derechos.
“Los que abanderamos la nueva generación nos queremos reivindicar con la sociedad, que la gente se quite el pensamiento de que somos privilegiados. Queremos que la riqueza se extienda y que llegue a todo el país”, asegura Flores Contreras.

0 comentarios:

Visitantes