¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Un Aniversario más del Chichonal

Napoleón López/Corresponsal/Fotos

CHAPULTENANGO. Chiapas-Marzo 28.-Hoy viernes se cumplen 32 años de la erupción del volcán Chichón (Chichonal), una catástrofe que sin dudas dejó una huella en la historia de Chiapas.

A 32 años de la Erupción

En este 2014 se cumplen 32 años de la explosión del volcán Chichón, el cual provocó que el poblado de Francisco León, que se encontraba localizado a 5 kilómetros del volcán fuera arrasado y cubierto por los flujos piroclásticos, dejando sepultada a más de 2000 personas, mientras que en la población de Ostuacán a 12 kms del volcán y en Chapultenango, a 9 kms del mismo, las rocas incandescentes que cayeron, llegaron a tener 15 cm de diámetro, atravesando los techos de las viviendas, provocando su colapso.


Las cenizas emitidas se extendieron a poblaciones como Pichucalco, ubicado a unos 20 Km del volcán, donde se reportó espesores de 15 centímetros mas de cenizas en sus calles y techos de las casas, en Villahermosa, ubicada a unos 70 Km el espesor llegó a ser de 5 cm. En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas fue de 2 centímetros  además los efectos de la ceniza fina en la atmósfera y troposfera, viajaron alrededor del globo terráqueo, provocando cambios climáticos.

Monitoreo Constante

A 32 años de la erupción, el volcán continúa activo, por lo que no ha dejado de considerarse como de alto riesgo y junto con el Volcán Tacaná del municipio de Tapachula, colocan a nuestra entidad como región prioritaria para la vigilancia y monitoreo de estos volcanes.

Es por esta razón que el Instituto Estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres continua impulsando políticas de prevención ante desastres en la región Norte y Mezcalapa de Chiapas sobre todo en los municipios de Francisco león, Chapultenango, Ostuacán, Ixtacomitán y Ocotepec en los cuales se continúan brindando capacitaciones a comités comunitarios de protección civil, los cuales están debidamente capacitados en caso de alguna contingencia.


Fotografía Área

De igual forma se cuenta con planes operativos de volcán Chichón los cuales tienen como objetivo fundamental establecer una estructura organizacional y los procedimientos para desarrollar acciones de evacuaciones y desalojos de las poblaciones consideradas áreas de impacto.

Cabe destacar que municipios como Francisco León, Chapultenango y Ostuacán, forman parte del Programa Preventivo (P.P.) el cual se encuentra enfocado a los 10 municipios con mayor nivel de riesgo esto derivado de su situación orográfica tal es el caso de Amatán, Ostuacán, Francisco león, Tapalapa, Huitiupán, Chapultenango, Ixhuatán, Tila, Sabanilla y Simojovel.

La erupción del Volcán Chichón,  es considerado el evento mas impactante  que por su naturaleza y magnitud es uno de los más recordados en Chiapas, en nuestro país y en el mundo durante el siglo pasado. 


Motivo de Investigaciones

En este contexto y con la colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM, se ha realizado el Mapa de Peligros del Volcán Chichón, el cual servirá como una herramienta para el Instituto de Protección Civil, para actualizar el Plan Operativo con el que se cuenta, ya que presenta de forma detallada los tipos de erupciones y lo depósitos que ha generado durante su historia eruptiva. Es necesario señalar, que este mapa es el resultado de 12 años de investigación realizada por el Dr. José Luis Macías Vázquez, investigador del instituto de geofísica de la UNAM. 


Atractivo Turístico

Cabe destacar Doctora Silvia Ramos Hernández  reconocida vulcanóloga mantiene instalados sensores de movimiento tectónico y telúricos en una vasta área del volcán Chichonal donde se registran cualquier tipo de fenómeno irregular de cráter  que se llegase a detectar en la zona.  El profesor Raúl Hurtado Martínez quien también es escritor de libros y radica en el municipio de Pichucalco, ha escrito dos importantes libros: ‘La verdad sobre el Volcán Chichonal", que relatan el terror que vivieron miles de personas y la destrucción de comunidades además de “La Turquesa” (Narración sobre la laguna del Volcán Chichonal).

En la actualidad el temible volcán se ha convertido en zona turística para la gente que viene a conocer el volcán, pero debido a que no hay inversión en infraestructura caminera y hotelera , el turismo es en baja escala.                  

0 comentarios:

Visitantes