¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Michoacan

El académico Sergio Aguayo y el historiador Lorenzo Meyer dieron seguimiento al conflicto en Michoacán, donde consideraron que las autodefensas son "la voz cantante" y el gobierno federal se vio obligado a entrar por la presión que ejerció la sociedad para poner atención en lo que ocurría en territorio michoacano.


Castillo dice que no sabía que Farías era narco; Hipólito acepta: colabora con nosotros

PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro). – El pasado 5 de febrero, en una reunión a puerta cerrada en Tepalcatepec, Michoacán, líderes de autodefensas y el Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la Zona de Tierra Caliente.
La reunión quedó registrada en video y fue transmitida al día siguiente en el programa Punto de Partida, de Televisa, que conduce Denisse Mearker sin mayor realce que el de la propia reunión.
Sin embargo, el diario Reforma reconoció en el video a un personaje vinculado al narcotráfico que ni Televisa ni las autoridades federales ni las propias autodefensas identificaron. Se trata de Juan José Farías, El Abuelo, a quien la PGR vinculó en 2009 como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Castillo reconoció en la entrevista con Reforma que, en efecto, el presunto capo estuvo presente en la reunión, aunque afirmó que no fue informado de quién se trataba, en tanto que Hipólito Mora, líder de autodefensas de La Ruana, reconoció que El Abuelo colabora con las autodefensas desde hace mucho tiempo y que lo conoció como un “hombre serio”.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, admitió que en la reunión con los líderes de autodefensa del pasado 5 de febrero platicó con El Abuelo.
Alfredo Castillo Comisionado en Michoacan Foto: Octavio Cervantes

“Cuando entré a mí se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona; no ni sabía.
“Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, el jefe de la Zona Militar de Michoacán (el general Patiño), y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona”, dijo Castillo en la entrevista.
Según Castillo, El Abuelo acudió a la reunión en calidad de líder de uno de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente y se le acercó para pedirle que su caso fuera investigado por las autoridades “con apego a derecho y sin la participación de testigos protegidos”.
El funcionario afirma en la entrevista que desconocía la acusación de la que hablaba Farías.
Por su parte, el fundador y líder de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora confirmó que Farías colabora desde hace tiempo con las autodefensas en su lucha para defenderse de los embates de Los Caballeros Templarios.
Lo calificó como una “persona seria” a quien sólo le conocía un antecedente de detención por portación de arma “pero no todo eso que dicen” de que fue identificado en 2009 por la PGR como lugarteniente de Los Valencia, directamente vinculado con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En entrevista con Carmen Aristegui en su espacio de noticias de MVS, Mora habló sobre la reunión a puerta cerrada del pasado 5 de febrero en Tepalcatepec, entre líderes de autodefensa, Castillo y algunos de sus colaboradores, donde se pactaron estrategias de seguridad federal y la coordinación con autodefensas para llevar a cabo acciones como la toma de Apatzingán el fin de semana, todo ello en presencia de El Abuelo.
“A Juan yo lo conozco, es una persona seria, él se unió al movimiento hace tiempo. A él lo detuvieron una vez porque lo agarraron con una pistola… Sí está con nosotros, en las autodefensas (…) Yo no vi a Juan Farías platicando con el comisionado (…) Yo no lo vi en la reunión. Había muchas personas. Eran varias personas. Yo me senté en la mesa con
el señor Castillo y con Papá Pitufo (Estanislao Beltrán). No lo vi”, sostuvo el líder de autodefensas de La Ruana.

–¿Nadie vio que estaba Juan José Farías allí?, ¿usted cree que las autodefensas, si conocían sus antecedentes, lo habrían visto con normalidad?—insistió la periodista.
–No lo sé—respondió escueto Hipólito Mora.
De hecho, comentó que antes de José Manuel Mireles, cabeza de los autodefensas de Tepalcatepec, Farías era quien lideraba en la localidad.
“Yo siempre había visto a Farías, luego apareció Mireles, y comenzó a coordinar esto”, comentó.
–¿Uriel Farías es el hermano de “El Abuelo” y fue alcalde de Tepalcatepec?
–El doctor Mireles acusó seriamente a Farías (el hermano del Abuelo) de formar parte de la delincuencia organizada—reconoció Mora.
Oriundo de Tepalcatepec, El Abuelo es hermano de Uriel Farías Álvarez, presidente municipal por el PRI de 2008 a 2011, encarcelado y posteriormente liberado en el operativo conocido como “El Michoacanazo”, por una complicidad no probada con La Familia Michoacana.
Toma de Apatzingán, trabajo coordinado
Sobre ingreso de autodefensas el sábado pasado a Apatzingán, principal bastión de los Caballeros Templarios, en entrevista con Primero Noticias de Televisa, Castillo afirmó que se dio de manera coordinada.
“El acuerdo fue que fueran desarmados, esto es una clara señal del propósito común de recuperar la tranquilidad, es una realidad y la prueba fehaciente de que juntos ciudadanos y gobierno podemos recuperarlo”, dijo.
Cuestionado sobre las imágenes de personas armadas entrando a Apatzingán, difundidas el mismo sábado, afirmó que fueron tomadas antes del ingreso formal al municipio, alrededor de las 12 del día.
Hipólito Mora por su parte reconoció que por “indisciplina” ingresaron a Apatzingán, antes de lo debido.
“Yo soy un poquito indisciplinado, no debíamos entrar todavía. (…) Sí me llamaron la atención un poquito la gente del gobierno, pero yo estoy siendo respetuoso con las autoridades al venir sin armas.
“Afortunadamente todo salió bien y los delincuentes salieron como ratas”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.
El líder de autodefensa consideró que los templarios están vencidos y aunque traten de reorganizarse “no van a poder levantarse”.




0 comentarios:

Visitantes